UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Pueblo nicaragüense cuenta con nuevos técnicos y másteres para la atención de la salud

Fruto del trabajo articulado entre UNAN-Managua y el Ministerio de Salud (MINSA), se llevó a cabo la graduación de profesionales de la primera cohorte de la Maestría en Hematología Clínica y del Técnico Superior en Higiene y Epidemiología, programas facilitados por el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) de esta casa de estudios. Las capacidades desarrolladas y herramientas adquiridas permitirán a los profesionales abonar al fortalecimiento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) impulsado por el Gobierno Sandinista.

La Maestría en Hematología Clínica favoreció la consolidación de competencias investigativas y la adopción de estrategias orientadas al mejoramiento de la atención de los pacientes y al estudio de las afectaciones hematológicas. Los protagonistas del Técnico Superior en Higiene y Epidemiología consolidaron aprendizajes con relación al análisis de las condiciones físico-sanitarias de los espacios de salud, así como en el control de vectores, protección del ambiente y manejo de enfermedades infecciosas, ámbitos en los que podrán sumar esfuerzos de manera oportuna.

La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, del Ministerio de Salud, docentes y familiares de los graduados, quienes en la lectura de la promesa de ley se comprometieron a servir al pueblo con entrega y dedicación, acorde a los principios y valores fortalecidos durante el trascurso de su proceso de formación esta casa de estudios superiores.

Las autoridades destacaron que los nuevos profesionales provienen de distintas localidades del país, lo que garantiza la atención requerida en el territorio nacional, cumpliendo así con el derecho a la salud gratuita y de calidad, tal y como lo ha planteado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en su gestión enfocada al bienestar de las personas, familias y comunidades. Los programas académicos fueron inaugurados en 2021, en consonancia con las líneas de acción indicadas en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.         

Facebook
Twitter
LinkedIn