UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Profesionales, profesores, investigadores, estudiantes e instituciones relacionadas con el diseño, construcción, normativa de edificaciones y estructuras, se dieron cita en la ciudad de Monterrey, México a fin de intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con las estructuras sismorresistentes, en el XXII Congreso de Ingeniería Sísmica.

Durante el encuentro los académicos Max Fariñas Pérez y Maycol Rugama Idiáquez, del Departamento de Construcción de la Facultad de Ciencias e Ingeniería realizaron las ponencias «Estimación de coeficientes de amplificación de sitio» y «Selección y modelamiento de registros de entrada en roca para la creación de base de datos del proyecto de actualización de la Norma Sismoresistente de la ciudad de Managua, Nicaragua».

Las investigaciones presentadas fueron publicadas como artículos científicos y elaboradas en el marco del convenio de colaboración técnica entre el MTI y la UNAN-Managua, que contempla la investigación y capacitación de funcionarios de ambas instituciones.

El congreso organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, A. C. tuvo como propósito estudiar, analizar, detectar y evaluar los fenómenos sísmicos y la respuesta de los sistemas constructivos para mejorar la seguridad de las edificaciones.

En el evento se desarrollaron conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, cursos de actualización profesional, talleres y ponencias, en las que se abordaron temáticas relacionadas a la ingeniería sismorresistente y estructural, como la Ética y la ingeniería civil, resiliencia, normatividad sísmica, riesgo, sismicidad, diseño sísmico, sistemas sismorresistentes innovadores, tecnologías sismorresistentes y fenómenos meteorológicos.

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) es una asociación civil que se destaca por su trabajo activo en la promoción y difusión de conocimientos y desarrollo tecnológico encaminado a lograr una mejor comprensión de los sismos y a disminuir sus efectos negativos en la población e infraestructura. También, la SMIS forma parte de la Asociación Mundial e Iberoamericana de Ingeniería Sísmica, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Sísmica (EERI) de los Estados Unidos, y guarda una estrecha vinculación con otras asociaciones profesionales de México y de otros países.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter