UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Universitarios visitan sitios emblemáticos de la ciudad de Managua

Estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Historia, del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, en compañía de sus docentes realizaron un recorrido por sitios emblemáticos de la ciudad de Managua. Esta actividad práctica tuvo como finalidad fortalecer conocimientos adquiridos en los cursos del primer semestre 2024 y mantener viva la memoria histórica de Nicaragua.

La actividad se realizó conforme al Componente Optativo Nicaragua, Insurrección y Revolución y a la asignatura Nicaragua Reciente, que cursan los estudiantes en el presente semestre. Durante el recorrido se visitó cinco sitios históricos: La casa de José María «Chema» Castillo, el Parque de los Héroes en la Avenida de Bolívar a Chávez, el Museo Julio Buitrago, el Monumento a los Héroes y Mártires de la Cuesta El Plomo y el Cementerio San Pedro, Patrimonio Histórico de Managua.

En cada uno de los sitios, el personal encargado explicó los acontecimientos históricos que representa cada espacio, que recuerda las luchas libertarias y la defensa de la soberanía nacional en diferentes contextos. Los estudiantes manifestaron su satisfacción de participar en estas actividades que refuerzan los contenidos abordados en su plan de estudio. 

Los maestros Telma Briceño y Norling Solís, directora y secretario del Área, respectivamente, y el profesor Miguel Ayerdis, instaron a los jóvenes a seguir investigando, aprovechando las herramientas al alcance, retomando testimonios y dándole continuidad a los esfuerzos realizados por rescatar las vivencias del pueblo para que las futuras generaciones también puedan conocerlas. Asimismo, las representantes de las instancias visitadas mostraron su disposición para facilitar información y aportar de manera significativa a futuras investigaciones.