Universitarios se suman al Plan de Acción Interinstitucional para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas
En el marco del Plan de Acción Interinstitucional para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, se efectuó el pasado sábado, 5 de agosto, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, un taller para formar brigadas de voluntariado social, las cuales estarán conformadas por cuarenta universitarios de los departamentos de León, Managua, Carazo y Rivas.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) por medio del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Flora y Fauna y universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), prevé la capacitación de jóvenes que, además de concientizar a la población nicaragüense, emprenderán acciones de control y monitoreo de las especies de tortugas marinas que anidan en cinco playas del Pacífico.
Para la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, las Instituciones de Educación Superior (IES) trabajan en la campaña de conservación de las tortugas marinas mediante el voluntariado social universitario para cubrir las playas de Chinandega, León, Carazo y Rivas.
«En el mundo existen siete refugios de tortugas marinas y Nicaragua tiene cuatro. Tenemos el desafío de sensibilizar mediante una campaña educativa tanto a la comunidad universitaria como a la población de los territorios», señaló la doctora Romero.
Según el responsable de la Dirección de Biodiversidad del MARENA René Castellón, el trabajo de protección de las tortugas marinas ha sido una labor constante del MARENA y de diversas instituciones, sin embargo, este año se trabajó en un plan interinstitucional en el que estarán involucradas instituciones gubernamentales y la academia para desarrollar acciones específicas de educación en las escuelas, las universidades y la comunidad.
«Queremos hacer énfasis en la formación en valores de niños, jóvenes y familias nicaragüenses, principalmente en acciones de control y monitoreo de las especies de tortugas marinas que anidan en el país», refirió Heydi Salazar, representante de la ONG Fauna y Flora.
En el taller se abordaron, entre otros aspectos, la biología y comportamiento de las tortugas marinas, la Ley General del Medio Ambiente, Decretos y Resoluciones Administrativas que protegen a estas especies, el Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas y el diseño metodológico para el desarrollo de los talleres de sensibilización en las escuelas y comunidades.