UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universitarios se apropian de los procesos de internacionalización de la UNAN-Managua

Dirigentes estudiantiles de la UNAN-Managua participaron este martes, 23 de marzo, en el taller de sensibilización sobre internacionalización de la Universidad. En esta actividad impulsada por la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI) en coordinación con el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE) se planteó la importancia de aprovechar los espacios que han generado las redes regionales, convenios y proyectos, que la Universidad ha creado con otras instituciones como parte de las alianzas estratégicas.

La UNAN-Managua actualmente tiene acuerdos de colaboración con 43 redes internacionales en las áreas de educación, humanidades, tecnología, medicina y derecho. De igual forma, ha firmado 91 convenios internacionales (América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa y Asia).

Doctor Miguel Ayerdis, Director de DIREPI, durante su intervención.
Doctor Miguel Ayerdis, Director de DIREPI, durante su intervención.

Este encuentro desarrollado en la sala de lectura de la Biblioteca Central Salomón de la Selva contó con la participación del doctor Miguel Ayerdis, Director de DIREPI, quien enfatizó la relevancia de divulgar los procesos de internacionalización de la institución por medio del intercambio y sensibilización de los docentes, administrativos y estudiantes respecto a esta temática. «La internacionalización está presente de manera transversal en todas las actividades universitarias y tiene impacto en los ejes curriculares, de extensión universitaria e investigación. La comunidad estudiantil es un actor clave para aportar al desarrollo de estos procesos», sostuvo.

En este evento se destacó el aporte del proceso de internacionalización, el cual permite desarrollar el perfil de los estudiantes, mejorar la calidad de los programas educativos, fortalecer la investigación y la interculturalidad, incrementar el prestigio de la institución y crear redes de intercambio académico. Asimismo, se compartieron algunos avances respecto al reconocimiento de este proceso como una función sustantiva, el establecimiento de un marco jurídico (misión, visión, definición de políticas, acciones y reglamentos), la conformación de una comisión, el nombramiento de delegados por Facultades, Centros e Institutos, y los avances de la internacionalización en casa y del currículo.

Maestra Ana Arce Munguía, ejecutiva de la DIREPI y facilitadora del taller.
Maestra Ana Arce Munguía, ejecutiva de la DIREPI y facilitadora del taller.

Para la maestra Ana Arce Munguía, ejecutiva de la DIREPI y facilitadora del taller, apropiarse de todos estos procesos amplia las oportunidades para la comunidad estudiantil. «Queremos motivar el aprovechamiento de los programas de intercambios y convenios. Es fundamental que toda la comunidad universitaria entienda qué es internacionalización y conozca cuál es el impacto de los programas de movilidad que existen, las redes a las que pertenece la UNAN-Managua, las alianzas y convenios vigentes, cómo está posicionada y proyectada la Universidad en el ámbito internacional y cómo contribuir a la mejora de la calidad», señaló la académica.

Durante sus intervenciones, los estudiantes mostraron interés en compartir esta información con la comunidad estudiantil. «Me parece muy pertinente esta capacitación y nos anima a colaborar con la DIREPI para hacer llegar esta información a los universitarios, ya que los convenios y alianzas que mantiene la UNAN-Managua con otras instituciones representan un puente que lleva a los estudiantes a nuevas oportunidades de desarrollo de sus competencias profesionales», refirió Manuel Roque, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
Entre los retos planteados en este taller está continuar el proceso de sensibilización, integrar la dimensión internacional en el currículo y en las prácticas pedagógicas, y la consolidación de estrategias y acciones de internacionalización en casa.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica