UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Universitarios rinden homenaje a Rigoberto López Pérez

Universitarios rinden homenaje a Rigoberto López Pérez

La tarde de este miércoles, 20 de septiembre, dirigentes estudiantiles de la UNAN-Managua rindieron homenaje a Rigoberto López Pérez con la finalidad de rememorar y mantener viva la historia de lucha de los héroes y mártires nacionales que ofrendaron su vida por la libertad de Nicaragua. Como parte de la actividad, se efectúo el panel denominado «El legado de Rigoberto López Pérez en la juventud universitaria de todos los tiempos».

En sus palabras inaugurales, el máster Bismarck Antonio Santana Tijerino, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, refirió que el encuentro universitario busca promover el diálogo y la reflexión sobre temas de interés, como la gesta histórica de Rigoberto, que fue quien dio inicio al fin de la dictadura un 21 de septiembre de 1956 al ajusticiar a Anastasio Somoza García como parte del compromiso que sentía por la libertad de la patria. De igual manera, informó de diversas acciones que se están desarrollando en el ámbito académico dirigidas a la búsqueda del bienestar estudiantil y de la nación.

Vicerrector de Asuntos Estudiantiles máster Bismarck Santana
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles máster Bismarck Santana.

Los expositores del panel fueron Daphne Isabela Cabeza Gallo y Ersilia Joleth Peralta Parado, de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y Francisco Enmanuel Ríos Rivera de Contaduría Pública y Finanzas, quienes abordaron los sucesos que antecedieron a la decisión de Rigoberto, entre ellas, las injusticias que sufría el pueblo nicaragüense bajo el régimen autoritario. De igual manera, enfatizaron en que el héroe nacional fue una persona de convicción coherente con su discurso y sus acciones.

En representación del gremio estudiantil, el bachiller Cristopher Grijalva Villagra, presidente de la UNEN de Humanidades, resaltó la madurez política del poeta y héroe nacional y su sentido de pertenencia e identidad con los principios revolucionarios. A la vez, resaltó que tenía las dos cualidades necesarias de un joven patriota: la intelectualidad y la acción, por lo cual estaba consciente que debía actuar en ese momento histórico para cambiar la realidad del país.

Facebook
Twitter
LinkedIn