
Universitarios rememoran lucha estudiantil de 1959

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, jóvenes universitarios fueron protagonistas del panel Honor y Gloria a los Héroes del 23 de Julio de 1959. En esta actividad se rindió homenaje a Mauricio Martínez, Erick Ramírez, José Rubí y Sergio Saldaña, víctimas de la masacre estudiantil perpetrada por la Guardia Nacional en la ciudad de León.
En este espacio, el jefe del Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación, Mtro. Freddy Rodríguez, rememoró las luchas libertarias lideradas por jóvenes de todos los tiempos, destacando al General de Mujeres y Hombre Libres Augusto C. Sandino y al poeta Rigoberto López Pérez. De igual manera, resaltó la importancia de seguir reafirmando el compromiso revolucionario de mantener viva la memoria de los héroes y mártires que han ofrendado su vida por una Nicaragua en paz y prosperidad.
Durante el panel, se enfatizó en los logros conquistados con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 y que, a 46 años de este acontecimiento, se sigue avanzando con un plan de gobierno centrado en la persona mediante la restitución de derechos en todos los ámbitos. Particularmente, en educación se garantiza calidad y gratuidad en todos los niveles y modalidades de formación, tanto en el campo como en la ciudad.
Este año, se cumplen 66 años de la masacre estudiantil y 41 de haberse establecido el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense por decreto 1487 para honrar la memoria de los héroes y mártires. Asimismo, se instó a seguir defendiendo el proyecto revolucionario, que garantiza planes de desarrollo pertinentes para mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades mediante la gestión de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).