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Universitarios rememoran legado histórico de Roberto González en concurso de oratoria 

En el marco de las actividades conmemorativas dedicadas al mártir universitario, Roberto González Herrera, la Dirección de Asuntos Estudiantiles en coordinación con la dirigencia estudiantil de la Dirección de Ciencias Sociales y Jurídicas realizó el Concurso de Oratoria Roberto González Herrera en la Memoria de la Lucha del Movimiento Estudiantil, en el que se expusieron datos biográficos, causa y legado del mártir universitario que estudiaba la carrera de Derecho en esta casa de estudios.

Con emotividad, seguridad y dominio de la historia de lucha del seis por ciento constitucional, doce estudiantes de las distintas carreras expusieron el legado de valentía, de amor y solidaridad al prójimo que caracterizó a González, así como su compromiso con la defensa del derecho a la educación, que actualmente es una realidad para los jóvenes. Los estudiantes también explicaron el contexto educativo durante los gobiernos neoliberales, que privaron a las familias nicaragüenses de este derecho, además, enfatizaron en los avances de la educación en todos los niveles en los diecisiete años de buen Gobierno.

En este concurso, los estudiantes resaltaron que el modelo educativo gratuito y de calidad responde a los principios de justicia social, conjuntamente, reconocieron cómo el respaldo del Gobierno Sandinista a la educación superior garantiza la inversión en infraestructura, transformación tecnológica y capacitación, aspectos que favorecen la formación de las futuras generaciones de profesionales del país. Las ganadoras del primer y segundo lugar fueron las bachilleres Sara Rebeca Leiva Cantillano y Daphne Isabella Cabezas Gallo, respectivamente.

El director de Asuntos Estudiantiles, Mtro. Bismarck Santana, se refirió a las diferentes actividades deportivas, culturales y artísticas que se llevarán a cabo durante la semana con la participación de la comunidad estudiantil de la sede central y de los Centros Universitarios Regionales de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa. De igual forma, instó a la juventud a mantener vivo el legado y honrar la memoria de los héroes y mártires que ofrendaron su vida para que hoy el pueblo goce de restitución de derechos.

El maestro Norling Solís, enfatizó que las luchas estudiantiles han quedado en el pasado porque en la segunda etapa de la Revolución, la educación es un tema prioritario en la gestión del GRUN, voluntad política que se ve expresada en la asignación sostenida del presupuesto estatal. De igual manera, reiteró el compromiso de la academia de continuar fomentando el conocimiento y estudio de las conquistas populares. 

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