UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Universitarios reflexionan sobre el cuidado y prevención del impacto ambiental

Universitarios reflexionan sobre el cuidado y prevención del impacto ambiental

En el marco del Plan Especial de Abril Creativo 2024 y la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el Centro de Investigación en Biotecnología realizó la conferencia Huella Ecológica, impartida por el licenciado Daniel Tenorio. En esta actividad académica participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental y Biología.

En la conferencia se enfatizó que la huella ecológica como herramienta métrica es útil para crear conciencia del impacto ambiental que se puede generar en un país y valorar cómo los seres humanos pueden aportar a la reversión de daños para alcanzar un mundo saludable. «El objetivo fundamental es evaluar su impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta», destacó el expositor.

Al referirse a la capacidad de la tierra para generar recursos renovables y absorber desechos generados del consumo humano, señaló que la huella ecológica de cada individuo es de 2.4 tonelada mientras el planeta dispone 1.8 para cada persona. Al respecto, a los estudiantes se les instó a ser más conscientes como consumidores y optar por recursos que generen menos contaminación y, a la vez, como futuros profesionales actuar responsablemente desde sus campos de estudios para contribuir en un cambio positivo para las futuras generaciones.

Los universitarios contaron con un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de sumar esfuerzos para proteger a la Madre Tierra, que en la celebración de este año se tiene como lema Planeta vs plásticos, evidenciando la pertinencia de abordar esta temática que impulsa acciones hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el mundo. «Necesitamos conocer cómo nuestro estilo de vida provoca un impacto ambiental, las acciones positivas van más allá del reciclaje debemos ser más conscientes de la forma en que convivimos con la naturaleza».