UNAN-Managua

NOTICIAS

Universitarios presentan proyectos innovadores de productos derivados del cacao

Universitarios presentan proyectos de innovación para el procesamiento y aprovechamiento del Cacao

El Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) de la UNAN-Managua y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron el segundo Foro Tecnológico sobre Innovaciones para el Procesamiento y Transformación de la Cadena de Valor de Cacao, iniciativa que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos técnicos y aprovechar los subproductos de este fruto para desarrollar aplicaciones agroalimentarias, entre ellas, harinas e insumos de panificación a base de mazorca y cascarilla, cremas y siropes.

Este esfuerzo permite impulsar el potencial comercial mediante la divulgación y transferencia de resultados de diversas investigaciones a los productores y cooperativas, además de cambiar el paradigma actual de manejo de los residuos y de utilización de subproductos que permita aportar a la economía nacional.  

El Departamento de Química, con la participación de estudiantes y docentes de segundo a quinto año, logró transformar los subproductos de mazorca y cascarilla de cacao en cosméticos (mascarillas, labiales, exfoliantes y jabones) amigables con el ambiente y con múltiples beneficios por sus propiedades.  

El Centro de Investigación en Biotecnología analizó los residuos y subproductos para determinar sus principales macronutrientes y compuestos. Además, desarrolló métodos de extracción de compuestos como pectinas y azúcares. El Departamento de Nutrición fue clave para la interpretación de los resultados y su implicación en la salud humana.

Esta actividad propició el intercambio de saberes entre los protagonistas, quienes destacaron la importancia de contribuir a la cadena de valor y aprovechamiento de materias primas.   

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn