UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universitarios intercambian saberes sobre derechos de las personas con VIH

Universitarios intercambian saberes sobre derechos de las personas con VIH

Treinta estudiantes de la UNAN-Managua participaron este martes, primero de septiembre, en el segundo ciclo de talleres sobre derechos humanos, que tienen como objetivo de concienciar, reflexionar e informar sobre la implementación de la Ley. 820, Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y SIDA.

Con esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX), el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE), la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), la Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual y la Fundación Nicaragua con Amor, se prevé erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las personas con VIH, al poner en práctica valores como el respeto y la solidaridad.

Compañera Samira Montiel, facilitadora del taller y procuradora especial de diversidad sexual
Compañera Samira Montiel, facilitadora del taller y procuradora especial de diversidad sexual.

En la capacitación, la compañera Samira Montiel, facilitadora del taller y procuradora especial de diversidad sexual, remarcó que estas acciones representan el trabajo conjunto de la academia y las instituciones interesadas en promover los derechos de las personas con VIH.

«Nuestro país ha avanzado con relación al tema de la no discriminación. La idea es que los nuevos profesionales fomenten valores y manejen la Ley 820, que ampara y protege a las personas que sufren situaciones de discriminación», manifestó la compañera Montiel.

Durante el taller, los jóvenes protagonistas manifestaron que es importante brindar seguimiento a los casos de personas que sufren discriminación y realizar más actividades en las que las personas con VIH compartan experiencias a fin de construir una cultura de no discriminación.

Para la maestra Elizabeth Castillo Villagra, ejecutiva de la DIREX, estos espacios, que se impulsan mediante el Programa Universidad Saludable, permiten a la juventud universitaria capacitarse en temas de salud sexual y reproductiva, derechos humanos, género y equidad. «Se espera que los participantes repliquen estos conocimientos y a la vez fortalezcan sus habilidades y competencias», agregó.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica