Universitarios intercambian saberes sobre derechos de las personas con VIH
Treinta estudiantes de la UNAN-Managua participaron este martes, primero de septiembre, en el segundo ciclo de talleres sobre derechos humanos, que tienen como objetivo de concienciar, reflexionar e informar sobre la implementación de la Ley. 820, Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y SIDA.
Con esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX), el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE), la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), la Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual y la Fundación Nicaragua con Amor, se prevé erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las personas con VIH, al poner en práctica valores como el respeto y la solidaridad.
En la capacitación, la compañera Samira Montiel, facilitadora del taller y procuradora especial de diversidad sexual, remarcó que estas acciones representan el trabajo conjunto de la academia y las instituciones interesadas en promover los derechos de las personas con VIH.
«Nuestro país ha avanzado con relación al tema de la no discriminación. La idea es que los nuevos profesionales fomenten valores y manejen la Ley 820, que ampara y protege a las personas que sufren situaciones de discriminación», manifestó la compañera Montiel.
Durante el taller, los jóvenes protagonistas manifestaron que es importante brindar seguimiento a los casos de personas que sufren discriminación y realizar más actividades en las que las personas con VIH compartan experiencias a fin de construir una cultura de no discriminación.
Para la maestra Elizabeth Castillo Villagra, ejecutiva de la DIREX, estos espacios, que se impulsan mediante el Programa Universidad Saludable, permiten a la juventud universitaria capacitarse en temas de salud sexual y reproductiva, derechos humanos, género y equidad. «Se espera que los participantes repliquen estos conocimientos y a la vez fortalezcan sus habilidades y competencias», agregó.