UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universitarios conocen el legado cultural de Martínez Rivas en la 24.° edición de la JCMR

Universitarios conocen el legado cultural de Martínez Rivas en la 24.° edición de la JCMR

Con ocasión del 98. ° aniversario natalicio del Insurrecto Solitario Carlos Martínez Rivas, la UNAN-Managua inició con la Facultad de Ciencias e Ingeniería la 24.° edición de la Jornada que lleva su nombre. Este evento, que contó con la presencia de autoridades, trabajadores y estudiantes, también tendrá lugar en las demás Facultades, que durante la semana en curso organizarán diversas actividades académicas, culturales y lúdicas.

Durante la inauguración, las autoridades enfatizaron en la importancia de esta Jornada que permite conocer, divulgar y apropiarse de la obra del escritor. Martínez Rivas nació el 12 de octubre de 1924, desde joven incursionó en la poesía, caracterizada por su originalidad y belleza. En 1984, por el libro Infierno de cielo fue merecedor del Premio Nacional Rubén Darío. Además de diplomático nicaragüense, fue un académico reconocido. De 1991 a 1993 dirigió, en esta casa de estudios, la Cátedra que lleva su nombre, en el marco de la cual expuso estudios críticos acerca de la literatura y las artes plásticas.

Autoridades universitarias en el acto inaugural de la JCMR
Autoridades universitarias en el acto inaugural de la JCMR

La UNAN-Managua realiza dos actividades anuales dedicadas a Carlos Martínez Rivas con ocasión de su nacimiento y de su fallecimiento, con la finalidad de que las nuevas generaciones de estudiantes conozcan su legado a la cultura nicaragüense. Además, propicia el análisis de su vida y obra, tanto en estos eventos como en los programas de estudios.

Durante la Jornada 2022, las presentaciones tendrán lugar de acuerdo a la siguiente programación: Ciencias e Ingeniería, lunes; Humanidades y Ciencias Jurídicas, martes; POLISAL, miércoles; Ciencias Médicas, jueves; y Ciencias Económicas, viernes. Las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM), de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa se unen a la jornada con actividades especiales en sus recintos.

En el marco de esta fiesta académica, se realizará un conversatorio literario en el que también participarán los niños del Centro Preescolar de Aplicación Infantil Arlen Siu y estudiantes de secundaria como parte del trabajo articulado entre los subsistemas; a la vez, habrá dos festivales: Interuniversitario de Poesía en homenaje a la maestra y folklorista nicaragüense Irene López y el de Música en homenaje al paso a la inmortalidad del Ernesto «Che» Guevara, que falleció el 9 de octubre de 1967.

Asimismo, los estudiantes participarán en concurso de pintura aplicando diversas técnicas; el martes, 18 de octubre, se llevará a cabo un encuentro de interculturalidad con universitarios becados de instituciones miembros del CNU procedentes de los pueblos originarios, quienes compartirán de su cultura e identidad, además, expondrán sus platillos típicos para que el público pueda degustar.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica