
Universitarios conmemoran 181.° aniversario de la emancipación de la esclavitud de Corn Island
Estudiantes becados internos procedentes de la Costa Caribe participaron en un foro denominado Somos libres y jamás volveremos a ser esclavos, impulsado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) UNAN-Managua con motivo del 181.° aniversario de la emancipación de la esclavitud de Corn Island.
En su discurso de bienvenida, el doctor Luis Alfredo lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, señaló que en esta efeméride se recuerda las luchas por la emancipación. «Corn Island fue uno de los primeros territorios que logró la liberarse del yugo del esclavista, además de ser un referente de los pueblos originarios y afrodescendientes del país que defendió su soberanía e identidad», detalló.

Por su parte, Miriam Picado, representante de los estudiantes de la Costa Caribe, señaló que gracias a la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) la población de las regiones ha logrado el progreso y promoción de su riqueza cultural mediante la implementación de un modelo de educación intercultural.
«Esta celebración es una oportunidad para reencontrarnos. La Universidad pone en práctica sus programas y proyectos para que seamos parte del cambio social de las comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes del país», manifestó Andrea Ferrufino, presidenta de la UNEN UNAN-Managua.

Como parte de la actividad, la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria, destacó en su ponencia los avances alcanzados en la Costa Caribe con la Revolución Popular Sandinista en 1979 y la Cruzada Nacional de Alfabetización, en la que miles de ciudadanos aprendieron a leer y escribir, asimismo logros como la integración de las mujeres en iniciativas de carácter social, la promoción de la educación bilingüe, el rescate de las lenguas autóctonas, el tema de la interculturalidad impulsado por el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), entre otros.
Sobre la emancipación de la esclavitud
La fiesta de la Emancipación de la Esclavitud de Corn Island se remonta al 27 de agosto de 1841, cuando el superintendente de la colonia británica y representante de la reina Victoria de Inglaterra en La Mosquitia, coronel Alexander McDonald ancló su embarcación en South West Bay, Corn Island, para declarar el fin de la esclavitud. La inesperada libertad llevó a decenas de hombres y mujeres a celebrar esa noticia con una sopa preparada con cangrejos que encontraron en los humedales de la isla. Desde entonces, ese acontecimiento es el de mayor importancia para la población y es celebrado de manera ininterrumpida.

