UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universitarios celebran con una jornada académica el Día Mundial de la Anatomía

Universitarios celebran con una jornada académica el Día Mundial de la Anatomía

En saludo al Día Mundial de la Anatomía, que se celebra el 15 de octubre de cada año, la Facultad de Ciencias Médicas junto con la UNEN organizó la segunda Jornada Estudiantil Facultativa de Anatomía Humana en la que participaron académicos y estudiantes de Medicina y Cirugía, y Optometría Médica del Recinto Universitario Rubén Darío y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí.

Este encuentro tuvo como finalidad profundizar sobre el tema de la Anatomía en la formación de los profesionales de la salud, promover la investigación y establecer redes de colaboración interdisciplinarias e interinstitucionales.

Doctor Reynaldo Roque
Doctor Reynaldo Roque

Como parte de las actividades efectuadas, el doctor Reynaldo Roque presentó una semblanza de Andreas Vesalius, quien estudió y develó la anatomía humana más que todos sus predecesores al crear en 1543 De humani corporis fabrica (sobre la estructura del cuerpo humano) el cual se considera como el primer tratado moderno de Anatomía, tanto por su claridad como por el rigor expositivo de los contenidos y ha sido uno de los libros más influyentes en el tema.

Durante el acto inaugural, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, máster Bismarck Santana Tijerino dio la bienvenida a los participantes y felicitó a los organizadores de este evento que contribuye a consolidar los conocimientos de los futuros profesionales.

De acuerdo con la doctora, Reyna Martínez Vanegas, directora del Departamento de Ciencias Morfológicas, también se lleva a cabo la primera Jornada Estudiantil Universitaria de Anatomía Humana; «en el marco de estas iniciativas se realiza un concurso de creatividad e innovación anatómica que incluye la presentación de pósteres, pinturas y exposición de investigaciones», sostuvo la académica.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y dirigentes estudiantiles
Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y dirigentes estudiantiles

Keren Hooker, de primer año de Medicina y Cirugía, explicó que junto con sus compañeros presentaron un proyecto inspirado para ayudar a estudiar de manera más práctica los temas relacionados a la Anatomía; «con esta idea, los estudiantes pueden palpar, identificar y apropiarse de los contenidos», dijo la universitaria.

El Día Mundial de la Anatomía se instauró el 15 de octubre del año 2019, durante el XIX Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas (IFAA) celebrado en Londres en agosto de ese año para conmemorar el fallecimiento de Andreas Vesalius, padre de la Anatomía moderna.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica