UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universidades se capacitan en el uso de bases de datos

Universidades se capacitan en el uso de bases de datos

Miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua, URACCAN, BICU y de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés participaron la mañana de este martes, 30 de agosto, en un taller sobre el uso de las bases de datos ProQuest Central y Pivot, actividad organizada por la Secretaría Técnica del CNU en coordinación con el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN).

La capacitación, impartida por Jorge Castillo, de México, y Natalia Fuentes, de Colombia, tuvo como propósito promover el uso de los recursos de la información para la investigación académica y multidisciplinaria en las universidades. Los facilitadores, además, ayer lunes, 29 de agosto, visitaron la UNAN-León y los próximos días estarán presentes en la UNA, UNP y la UNIAV, instituciones que también se han suscrito en estas bases de datos.

Natalia Fuentes, capacitadora
Natalia Fuentes, capacitadora

De acuerdo con la maestra Maritza Vallecillo Flores, coordinadora del SIBIUN y directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, hace algunos años las universidades iniciaron el uso de estas herramientas y recientemente, a solicitud de algunas instancias académicas, se efectuó la suscripción en Pivot. «La experiencia es satisfactoria porque los estudiantes y docentes consultan información para sus investigaciones, consolidar sus conocimientos y lograr el éxito en sus trabajos», expresó Vallecillo.

Por su parte, Jorge Castillo explicó que Proquest central agrupa 47 bases de datos multidisciplinares que contienen publicaciones periódicas de revistas científicas y una serie de documentos en todas las disciplinas, que permite facilitar al usuario material con el contenido pertinente para sus tareas diarias y proyectos.

Jorge Castillo
Jorge Castillo

De igual forma, señaló que Pivot permite encontrar fondos para el desarrollo de investigaciones y becas; «Se ofrecen muchas oportunidades de crecimiento en los ámbitos personal y profesional, por medio de esta herramienta de fácil uso y sin costo alguno», sostuvo Castillo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica