UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universidades nicaragüenses destacan importantes avances en la XXV Asamblea General del SIIDCA

Universidades nicaragüenses destacan importantes avances en la XV Asamblea General del SIIDCA

Este 24 y 25 de agosto se llevó a cabo la XXV Asamblea General del Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA), organismo académico y técnico conformado por los sistemas bibliotecarios de las universidades públicas miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). En la jornada se dictaron conferencias magistrales, se presentaron informes del quehacer de las instituciones miembros y se sostuvieron encuentros con analistas documentales, coordinadores, catalogadores e informáticos.

La actividad fue presida por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA; los doctores Francisco Herrera Alvarado, Rector de la UNAH, Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Secretario General del CSUCA y la maestra Damaris Tejedor de León, Coordinadora del SIIDCA.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA.

En su intervención la maestra Ramona Rodríguez hizo énfasis en la importancia de continuar articulando los Sistemas Bibliotecarios de la región, pues permiten la fluidez de la información y el conocimiento en los repositorios y bases de datos institucionales, así como continuar fortaleciendo el uso de las herramientas tecnológicas y de conectividad, en el marco de la transformación digital, para la buena gestión de la información que requiere la comunidad universitaria.

En la asamblea, representantes de los países centroamericanos presentaron los informes de trabajo correspondientes a la situación de las Bibliotecas del SIIDCA en el contexto de la pandemia COVID-19, los servicios brindados en 2020 y 2021, capacitaciones al personal, así como los logros y desafíos futuros. El informe presentado por Nicaragua estuvo a cargo de la maestra Maritza Vallecillo Flores, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUM).

Miembros del SIIDCA en XV Asamblea General
Miembros del SIIDCA en XV Asamblea General.

Durante su presentación, la maestra Vallecillo destacó el trabajo realizado por la UNAN-Managua, UNI, UNAN-León, URACCAN, UNA y BICU, las cuales brindaron en 2020 y la primera mitad de 2021 casi tres millones de servicios en las unidades de información institucionales, ampliaron el acceso a colecciones bibliográficas en plataformas de bases de datos como Ebsco, Springer, E-libro, Digitalia, Proquest, y Pearson. Asimismo, refirió que se capacitó a más de diez mil usuarios, dieron seguimiento y monitoreo a los repositorios institucionales, los cuales han tenido más de cuatro millones de descargas en un año y medio.

También resaltó la efectividad de los protocolos de bioseguridad implementados en los sistemas bibliotecarios en tiempos de pandemia, la disponibilidad de los recursos de información en la plataforma virtual del CNU, la organización de las bibliotecas en el marco de la autoevaluación institucional con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), el desarrollo de capacidades en los integrantes del SIBIUM, la adquisición de recursos bibliográficos en formatos físicos y digitales y el fortalecimiento de los repositorios y catálogos colectivos del Proyecto COSUDE.

Como parte de los temas de agenda se presentaron los logros del Repositorio Centroamericano SIIDCA-CSUCA, espacio en el que universidades de Belice, Honduras, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana proporcionan acceso a los contenidos y textos completos con el objetivo de difundir el conocimiento científico que se genera en la región.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica