UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universidades del CNU comparten experiencias extensionistas

Universidades del CNU comparten experiencias extensionistas

A fin de fortalecer la cooperación interuniversitaria en cuanto al proceso sustantivo de extensión universitaria, se efectuó un encuentro con extensionistas de universidades que forman parte de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REDEXTU-CNU), quienes compartieron algunas experiencias y desafíos para fortalecer los mecanismos articulación entre la academia, la sociedad y el Estado.

Esta iniciativa, además de fomentar el diálogo y la reflexión sobre las buenas prácticas en el quehacer extensionista, coadyuvó a la sistematización de lecciones aprendidas como parte de los intercambios con otras instancias educativas latinoamericanas.

En la actividad, la doctora Jilma Romero Arrechavala, coordinadora de la Comisión de Extensión Universitaria del CNU y directora de la DIREX en la UNAN-Managua, sostuvo que las universidades que forman parte de la REDEXTU tienen como desafío optimizar el tiempo y recursos para emprender acciones en pro del desarrollo sostenible de la nación. «La Red debe implicar acciones coordinadas con el Estado, la sociedad y las empresas vinculándolas con programas de extensión universitaria internacionales para capitalizar sus experiencias», refirió.

De igual forma, señaló que se deben sumar esfuerzos para integrar el tema de la extensión universitaria en los currículos de las diversas carreras universitarias a fin de ampliar los programas de prácticas profesionales, pasantías, asistencias a las mipymes, movilidad académica, servicio social profesional y colaboración con otros sectores del territorio.

Mediante la REDEXTU se cohesionan las funciones sustantivas de las universidades como docencia, investigación y extensión a fin de promover la transferencia de conocimientos, la cultura y el bienestar entre los distintos sectores de la sociedad.

Como parte de la agenda del taller se conformaron equipos de trabajo para definir conceptos, lineamientos y formas organizativas de la REDEXTU-CNU, los que posteriormente fueron expuestos en una plenaria entre los participantes.

Como resultado del encuentro, los extensionistas plantearon, entre otras propuestas, el fortalecimiento de políticas públicas, programas y proyectos gubernamentales que contribuyan a la reducción de la pobreza e impulsen el desarrollo humano sostenible, gestionar fondos externos para el financiamiento de proyectos integrales, brindar acompañamiento a grupos vulnerables y asegurar el enfoque de innovación, emprendimiento, tecnología, inclusión, diversidad y respeto a la Madre Tierra en las diversas iniciativas de carácter extensionista.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica