UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universidad de Teherán y UNAN-Managua identifican líneas de colaboración académica

Universidad de Teherán y UNAN-Managua identifican líneas de colaboración académica

A fin de determinar oportunidades y acuerdos específicos de cooperación entre la UNAN-Managua y la Universidad de Teherán en Irán, se realizó la primera sesión de trabajo virtual con autoridades y representantes de ambas instancias, en donde se planteó la posibilidad de crear de una Oficina de Estudios de Asia Occidental en la UNAN-Managua, la aprobación de movilidad académica y el intercambio de bibliotecas virtuales para ambas universidades.

Esta actividad contó con la participación del Sr. Isaac Bravo, Embajador de Nicaragua en Irán; la Dra. Maryam Haghroosta, Directora del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Teherán, y el Dr. Miguel Ayerdis, Director de Relaciones Públicas e Internaciones de la UNAN-Managua.

En su intervención el Sr. Bravo contextualizó los esfuerzos orientados al acercamiento entre ambas instancias educativas desde el año 2017 y enfatizó en la necesidad de identificar las áreas de cooperación para la firma de convenios específicos, ya que esto reflejaría el compromiso de trabajo tanto de la Embajada de Irán en Nicaragua como del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN).

Por su parte, la Dra. Haghroosta presentó parte del quehacer del Departamento de Estudios Latinoamericanos y del Centro de Estudios Hispánicos, así como las posibles formas de colaboración con la UNAN-Managua, de igual forma, explicó que, en el caso del establecimiento de programas académicos u otorgamiento de plazas en maestrías o doctorados, deben ser acuerdos que se establezcan de manera conjunta mediante la firma de convenios específicos.

«Nuestra universidad tiene experiencia de trabajo con países hermanos como Argentina, Cuba y México. Actualmente estamos promoviendo en seminarios virtuales el abordaje de temáticas orientadas a estudios de literatura, turismo, transporte, aspectos socioeconómicos, entre otros», enfatizó la Dra. Haghroosta.

De igual forma, los maestros Ligia Martínez, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, y Ervin Arauz, delegado de la Facultad de Ciencias Económicas, manifestaron su interés por establecer contacto con las Facultades de la Universidad de Teherán a fin de compartir experiencias entre académicos, así como promover el idioma y cultura persa por medio del Centro de Idiomas y Culturas (CIC).

La Universidad de Teherán es la más antigua y avanzada en muchas disciplinas científicas en Irán. Ha sido catalogada como una de las mejores universidades de Medio Oriente en rankings nacionales e internacionales. La admisión a los reconocidos programas de pregrado y posgrado es muy competitiva y selectiva a tal grado que únicamente el uno por ciento de los estudiantes aprueban el examen nacional de ingreso administrado anualmente por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica