UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Unidades académicas conocen Política de Innovación y Propiedad Intelectual

Unidades académicas conocen Política de Innovación y Propiedad Intelectual

Este viernes, 7 de julio, la Dirección de Innovación realizó un taller para presentar la Política de Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAN-Managua a los coordinadores y mentores este proceso en las Facultades, centros e institutos, ubicados en la sede central. Este documento fue aprobado el 14 de abril en sesión ordinaria del Consejo Universitario.

La actividad tuvo como objetivo que los participantes, además de conocer el contenido de la Política, dialogaran acerca de las diferentes experiencias adquiridas durante los más de 30 años en los que la Universidad ha implementado la innovación y emprendimiento como ejes transversales.

El taller inició con la intervención de la máster Violeta Gago, directora de Innovación, quien explicó la metodología de trabajo de este encuentro. De igual manera, se refirió a la importancia, alcance y pertinencia de la Política en torno a la innovación y propiedad intelectual, así como a las diversas formas de crearla, evaluarla y medirla en el ámbito interno y externo de la institución.

La capacitación, que posteriormente será replicada en cada una de las instancias representadas, fue facilitada por la máster Karla Rivera Dubón, ejecutiva de la Dirección de Innovación, quien abordó el marco normativo en el que se basa la Política, su objetivo, aporte a la creatividad y la invención, al igual que su pertinencia en el contexto actual en el que la innovación abierta es fundamental para la generación de conocimiento y el desarrollo de la nación.

La Política, entre sus finalidades, busca fomentar y gestionar iniciativas innovadoras, fortalecer la sinergia, la calidad académica e investigativa, la producción científica y la creativa, la búsqueda de oportunidades de financiamiento y la transferencia de conocimiento. Asimismo, impulsar la creación de centros y redes de innovación, aportar al desarrollo social y a la cultura innovadora y hacer cumplir las disposiciones que rigen la propiedad intelectual.

En el encuentro, se recalcó en que la pertinencia y la calidad deben caracterizar a la investigación, la innovación y el emprendimiento para generar propuesta que contribuyan a responder a los desafíos actuales y emergentes, en diversos ámbitos. A su vez, se abordó la práctica de valores esenciales como la ética profesional, la honestidad y la transparencia, sobre todo, en este quehacer donde es necesaria la cooperación, la colaboración y cocreación.

Al respecto, se enfatizó en el rol fundamental de los docentes para motivar a la comunidad estudiantil a la realización de proyectos de innovación y emprendimiento durante la carrera, pero también como una forma de culminación de estudios a nivel de grado y posgrado. A la vez, incentivarlos a que participen en los eventos nacionales e internacionales que tengan este componente.

Como parte de los avances a nivel nacional, la máster Gago mencionó la instalación de nueve Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), de los cuales tres corresponderán a la UNAN-Managua y estarán ubicados en el Recinto Universitario Rubén Darío, en la FAREM-Matagalpa y en la FAREM-Estelí. La directora de Innovación agregó que los emprendimientos surgidos en la academia deben ser innovadores, tecnológicos y científicos, coherentes con los lineamientos institucionales que promueven la investigación científica y tecnológica proveniente de un proceso investigativo que aporta a la mejora continua.

Facebook
Twitter
LinkedIn