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UNAN-Managua y MINED analizan oportunidades en educación inclusiva con apoyo de UNICEF

UNAN-Managua y MINED analizan oportunidades en educación inclusiva con apoyo de UNICEF

La ministra de educación, Lic. Lilliam Esperanza Herrera Moreno, visitó la UNAN-Managua donde sostuvo una reunión con el doctor Juan Francisco Rocha, director del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) para conversar sobre la creación de propuestas de proyectos orientados a formar y capacitar a docentes para atender a estudiantes con discapacidad. A la reunión asistió la maestra Adriana Pérez Carreón, quien cuenta con amplia experiencia en distintos programas de educación especial bajo la metodología del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Durante la sesión, la ministra resumió los logros que ha tenido Nicaragua en cuanto al establecimiento de enlaces, la construcción de edificios y el impulso de iniciativas para la atención de niños con discapacidad; también se refirió a los contenidos que pueden brindarles herramientas esenciales para su desarrollo. «Debemos fortalecer las áreas básicas en nuestros estudiantes; deben dominar procedimientos matemáticos y saber comprender mejor lo que leen para que puedan enfrentar la vida», afirmó.

Los coordinadores de la maestría en Discapacidad con énfasis en Educación Inclusiva describieron los avances del programa enfatizando en temáticas que requieren reforzamiento. Plantearon también la intención de crear programas conjuntos para la atención a estudiantes con discapacidad tomando en cuenta la infraestructura y formación con que cuentan las instituciones involucradas.

Este programa académico fue inaugurado hace año y medio con apoyo del Fondo India como parte del proyecto Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la inclusión exitosa de los niños y niñas con discapacidad en el sistema educativo 2021-2024, en el que participan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

A fin de adquirir herramientas para implementar el modelo educativo inclusivo con niños y niñas, 37 directores de escuelas y asesores pedagógicos de quince escuelas del país cursan este programa coordinado de manera conjunta por la UNAN-Managua y el MINED.

La máster Adriana Pérez Carreón tiene experiencia en programas educativos, proyectos, publicaciones y eventos sobre inclusión educativa, discapacidad intelectual, método fonético-gestual, asistencia tecnológica para personas con discapacidad, evaluación y estrategias de conducta para maestros. Es directora fundadora del Centro de Recursos para la Educación Inclusiva Laboral y Social (Declic México), desde el que se facilitan materiales didácticos, conferencias, cursos y asesoría en temas de discapacidad. Actualmente imparte el curso Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la maestría en Discapacidad, un enfoque pedagógico que enfatiza en la diversidad de los grupos e incluye metodologías activas para ejecutarlas en cualquier nivel educativos.

Educación especial en Nicaragua

Se estima que el 10% de la población presenta algún tipo de discapacidad; para atender a esta comunidad se han construido 25 escuelas de educación especial en las que se forma a más de tres mil estudiantes; se cuenta con 50 aulas integradas donde no existen escuelas especiales, 6 aulas hospitalarias en centros regionales para estudiantes con enfermedades crónicas que permanecen hospitalizados por periodos largos. También se han diseñado centros de recursos educativos, ubicados en las escuelas normales para la promoción, divulgación y atención e inclusión educativa. La UNAN-Managua ofrece para el año 2023 la Licenciatura en Educación Especial, es impartida por la Facultad de Educación e Idiomas y dispone de cincuenta cupos para los nuevos bachilleres. Desde esta casa de estudios superiores también se realizan investigaciones a nivel de grado y posgrado sobre la efectividad de la educación inclusiva.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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