UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua y Comisión Nacional de Economía Creativa fomentan relevancia de la Propiedad Intelectual

UNAN-Managua y Comisión Nacional de Economía Creativa fomentan relevancia de la Propiedad Intelectual

En el marco del ciclo de capacitaciones denominado «Abril creativo» impulsado por la Comisión Nacional de Economía Creativa en articulación con la Dirección de Innovación de la UNAN-Managua, se efectuó un webinario sobre propiedad intelectual, el cual tuvo como objetivo fomentar el conocimiento y protección de los derechos de autor, patentes, marcas y diseños industriales.

En la actividad, la directora de Innovación de la UNAN-Managua máster Violeta Gago refirió que estos espacios favorecen el intercambio de saberes en temas de innovación y propiedad intelectual entre estudiantes, docentes, investigadores y emprendedores nacionales.

Mtra. Violeta Gago, directora de Innovación de la UNAN-Managua.
Mtra. Violeta Gago, directora de Innovación de la UNAN-Managua.

El taller, efectuado en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR), fue facilitado por los másteres Karla Rivera Dubón, mentora y docente del Departamento de Derecho; Jessye Saavedra, de la Secretaría de Economía Creativa; César Varón, de la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual de Colombia y Lilian Carrera González, de la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual de Ecuador.

Según la máster Dubón, la propiedad intelectual contribuye tanto al reconocimiento del tiempo de trabajo de los autores como a la generación de competencias saludables entre empresas que buscan innovar y proteger sus creaciones. De igual forma, señaló que por medio de la Ley 380, Ley de marcas y otros signos distintivos, se reconoce la protección de las marcas, nombres comerciales, emblemas, denominación de origen, indicación geográfica, entre otros.

Por su parte, el máster Varón enfatizó su intervención en los subsistemas de la propiedad intelectual, entre ellos, los derechos de autor y conexos, signos distintivos, propiedad industrial, variedades vegetales y derechos del obtentor, sistema de derechos colectivos de propiedad intelectual, derechos patrimoniales, integralidad y derechos de modificación de las obras.

Facebook
Twitter
LinkedIn