UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua suma esfuerzos para la preservación del lago Xolotlán

UNAN-Managua suma esfuerzos para la preservación del lago Xolotlán

Este siete de febrero se llevó a cabo un foro en el marco del Proyecto de Educación Ambiental para la Protección del Lago Xolotlán, en el cual, actores de diversas instituciones presentaron los logros y desafíos de este esfuerzo impulsado por la Empresa Municipal para Tratamiento Integral de Desechos (EMTRIDES), la Alcaldía de Managua (ALMA), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y al que suman esfuerzos otras instituciones, entre ellas, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA UNAN-Managua).

El proyecto tiene la finalidad de elevar los niveles de concienciación ambiental de los estudiantes de las escuelas de Managua y del público que visita el paseo Xolotlán acerca del manejo apropiado de los desechos sólidos y su impacto en el cuerpo de agua, a fin de que se propicien acciones y aptitudes a favor de la preservación del mismo.

El presídium de la actividad contó con la participación de la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; los señores, Hajime Takasago, en representación del JICA Nicaragua; Salvador Méndez, por el Ministerio de Educación; Juan Ramón Campos, de la Alcaldía de Managua; Mauricio Díaz, gerente general de EMTRIDES y el maestro Denis Herrera, responsable de proyección y extensión del CIRA. También participaron estudiantes y autoridades de las dos escuelas públicas que forman parte del proyecto.

Durante la jornada dictaron diferentes ponencias en las que se presentó el resultado de las acciones ejecutadas, entre las que se mecionaron un sistema de clasificación de desechos, así como una estrategia de comunicación para educar y concientizar en la que participaron 200 niños de los colegios Solidaridad y San Sebastián quienes participaron en la experiencia japonesa de embarcación Escuela Flotante, efectuada en octubre de 2021. Este esfuerzo contribuyó a implementar prácticas de clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos y construir mensajes de concientización para el cuido de lago y la zona aledaña al paseo Xolotlán.

Por su parte el maestro Herrera compartió el trabajo de apoyo que brindó el CIRA UNAN-Managua por medio de sesiones con equipos en las cuales se abordó la teoría y práctica sobre la protección del lago Xolotlán mediante metodologías que permitieron fortalecer los valores y conciencia de cuido de los recursos hídricos del país.

El equipo del CIRA estuvo conformado también por los maestros Colber Somoza Sandino, Bertha Amalia Fierro, Marjorie Hernández y María Teresa Salas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica