UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

UNAN-Managua, sede del encuentro departamental de Consulta sobre la Estrategia de Educación «Bendiciones y Victorias»

UNAN-Managua, sede del encuentro departamental de Consulta sobre la Estrategia de Educación «Bendiciones y Victorias»

La UNAN-Managua es sede del segundo Encuentro Departamental sobre la Consulta Nacional de la Nueva Estrategia de Educación en toda las Modalidades «Bendiciones y Victorias». En esta reunión, participan delegaciones de Managua, León y Chinandega vía presencial y virtual, con la finalidad de compartir, dialogar, reflexionar y ampliar el contenido de los resultados obtenidos de los Encuentros Territoriales, fruto del trabajo conjunto de los subsistemas educativos (MINED, SEAR, INATEC y CNU), que conforman la Comisión Nacional de Educación.

En el encuentro se dictaron, en un primer momento, las conferencias «La educación, bandera histórica de la lucha del Frente Sandinista contra la pobreza y para el desarrollo humano. Avances a la educación gratuita y de calidad entre 1979 y 2024», así como «Ejes y líneas de la Nueva Estrategia Nacional de Educación», facilitadas por los miembros de la Comisión Nacional de Educación. Con estas presentaciones se destacaron los logros educativos en Nicaragua, mediante un modelo inclusivo en el que el principal protagonista es el ser humano para alcanzar su propio desarrollo y el de su entorno.

En un segundo momento, está jornada incluyó seis mesas de trabajo en la que los protagonistas de los subsistemas educativos y actores locales dialogaron, reflexionaron y analizaron los ejes y líneas de la Estrategia. En este espacio se valoraron los logros producto del trabajo articulado, se generaron nuevos aportes y se asumieron compromisos. Los resultados de la consulta general, según el cronograma establecido, finalizará el 23 de julio con la realización del Congreso Nacional de Educación. 

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) está dirigida a fortalecer la educación de calidad, inclusiva, intercultural y en igualdad de oportunidades. En total se realizarán 17 encuentros departamentales y en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, en los cuales es fundamental la participación de representantes de los diferentes protagonistas: estudiantes, docentes, personal académico y administrativo, delegados, directores, asesores pedagógicos, padres, madres y otros invitados.

Este proceso de consulta tiene como objetivo fortalecer el modelo de protagonismo de personas, familias y comunidades, aportando y enriqueciendo la Nueva Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades a través de la generación de propuestas de acciones educativas, además, se busca trascender y fortalecer la educación para la vida, gratuita y de calidad, incluyente, intercultural y con igualdad de género desde el modelo educativo centrado en los aprendizajes.