UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Recientemente el Ministerio de Salud (MINSA), mediante resolución ministerial número 306-2019, decretó alerta epidemiológica en todo el territorio nacional con la finalidad de articular acciones para la prevención y control del dengue, zika y chikungunya, y de esta forma garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses. Atendiendo al decreto, la UNAN-Managua activó un plan de emergencia como parte de la lucha contra el dengue.

En el marco de las acciones contempladas en este plan la comunidad universitaria de la UNAN-Managua realizó este lunes, 5 de agosto, una jornada de limpieza en los recintos universitarios Rubén Darío y Carlos Fonseca Amador (RUCFA), en Managua, así como en Institutos, Centros de Investigación y facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí, en donde la comunidad universitaria se integró en la jornada para limpiar todas las zonas de esta universidad, incluyendo las residencias de los becados internos.

«Con alegría la comunidad universitaria está congregándose con el interés de llevar a cabo esta campaña de limpieza y poder garantizar la salud de los universitarios. Aquí cada uno de nosotros está trabajando por los demás”, afirmó el Vicerrector General de la UNAN-Managua, maestro Jaime López Lowery. Según la Vicerrectora Administrativa y de Gestión, maestra Sonia Orozco, esta jornada no se realizará solo por este día, sino que será una campaña permanente. Por su parte, la Directora de Recursos Humanos, maestra Saira Figueroa Aguirre, dijo que debido a la alerta epidemiológica emitida por el MINSA, se ha orientado elaborar planes de limpieza en el que se involucre toda la comunidad, para combatir estas enfermedades dentro de la Institución.

Ante esta situación, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha orientado al pueblo nicaragüense tomar las medidas necesarias para enfrentar cualquier brote de fiebre por estas enfermedades. Asimismo, las instituciones que conforman el sistema de salud mantienen un proceso de vigilancia y monitoreo permanente para garantizar el bienestar de las familias.

[ngg src=»galleries» ids=»52″ exclusions=»191″ display=»thumbnail»]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter