UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el propósito de ejercitar las medidas de autoprotección y apoyo solidario incluido en los planes familiares, comunitarios y laborales ante situaciones de emergencia, así como los planes de respuesta en escuelas, instituciones, iglesias y centros de trabajo, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua participó la mañana de este jueves, 19 de septiembre, en el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida.

En este ejercicio nacional la hipótesis general institucional se dio con base a un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter producto del choque de las placas tectónicas Coco y Caribe, según información brindada por el INETER. La situación es delicada, debido a que hay amenazas de tsunami en las costas del pacífico, sumados los procesos eruptivos en el volcán Masaya y las fuertes lluvias en la Región Caribe Norte por el paso de un huracán de categoría cinco.

Como resultado de las múltiples amenazas el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) declaró alerta roja en todos los territorios del país, por lo que la UNAN-Managua por medio de su Comité Universitario Permanente de Emergencia activó las brigadas de emergencia para tomar medidas al respecto y salvaguardar la vida de la comunidad universitaria.

En las siete zonas de los recintos Rubén Darío (RURD) y Ricardo Morales Avilés las brigadas de auxilio actuaron oportunamente para la evacuación de docentes, estudiantes y personal administrativo, así como el rescate y traslado a los puestos médicos habilitados para personas que resultaron lesionadas producto del derrumbe de escombros. Asimismo, se logró la evacuación oportuna del personal ubicado en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y la atención oportuna a niños del Prescolar de Aplicación Infantil Arlen Siu que se vieron perjudicados por la caída de árboles a causa de fuertes vientos.

El informe de la brigada médica reveló que fueron atendidas 10 personas adultas afectadas por politraumatismos, fracturas, heridas, traumas y quemaduras. En el Preescolar Arlen Siu se  brindó atención a 12 niños lesionados. También, el informe final mostró que se logró evacuar eficazmente en un tiempo de 2:25 minutos a 4009 personas que fueron atendidas con el apoyo de las brigadas médicas, brigadas de primeros auxilios y brigadas contra incendios que forman parte de las comisiones que velan por la salud y seguridad de la comunidad universitaria ante cualquier desastre.

Al finalizar el ejercicio el MSc. Jaime López Lowery agradeció la participación de docentes, estudiantes y trabajadores que se sumaron este esfuerzo promovido desde el gobierno central. «Se trata de una educación cívica y ciudadana que se encuentra dirigida a proteger el bien más preciado, nuestra vida e integridad física, es por ello que la calidad de nuestra Universidad tiene que estar en función de la vida de todos nuestros universitarios», expresó el maestro Lowery.

[ngg src=»galleries» ids=»114″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Juan José López

Divulgación/UNAN-Managua.
Facebook
Twitter