UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Coordinadores de los programas de posgrados de las Facultades, Laboratorios, Centros de Investigación, Institutos y de la Dirección de Educación a Distancia Virtual de la UNAN-Managua participaron en un taller de sensibilización para la acreditación de los programas de posgrado que ofrece esta Universidad. El taller fue organizado por el Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria a través de la Dirección de Posgrado y Educación Continua.

Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria.

En esta actividad estuvo presente la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, Dra. Maribel Avendaño, quien manifestó que someterse a estos procesos es una prueba más de la calidad que tiene la Institución. «Ya existen algunos que están acreditados, pero han sido iniciativas de ciertas unidades, en estos momentos el trabajo que estamos haciendo es una decisión en conjunto porque vemos la necesidad de tener ese reconocimiento», señaló.

Además, la catedrática informó que ya se hizo una auditoria académica a los programas donde cada coordinador se dio cuenta de la situación del posgrado que dirige en cuanto a los expedientes de docentes y estudiantes, diseño curricular y matrículas, acción que los incentivó a trabajar de manera más ordenada.

Dra. Johana Tórrez, Directora de Posgrado y Educación Continua.

Asimismo, la Directora de Posgrado y Educación Continua, Dra. Johana Tórrez, refirió que en este taller se abordan dos temas fundamentales, en primer lugar el de la sensibilización para la acreditación con el objetivo de reconocer ante la sociedad nacional y regional de la calidad en la formación que ofrece la Universidad, al mismo tiempo que se fortalece una de las funciones sustantivas como es la internacionalización.

Durante la actividad se propuso a los participantes trabajar con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP), por el acompañamiento y la calidad que ofrece, además, la UNAN-Managua cuenta con una membresía, aunque cada unidad puede hacer sus sugerencias. La ACAP tiene como misión demostrar la calidad de programas de posgrado de instituciones de educación superior en Centroamérica y República Dominicana.

Coordinadores de programas de posgrados de la UNAN-Managua.

Durante esta sesión se trabajó en un diagnóstico para determinar cuáles son los principales retos a los que se enfrenta cada coordinador durante la planificación, ejecución y evaluación de los programas de posgrado. Para ello, se organizaron grupos focales auxiliándose de preguntas generadoras. «Esto nos dará insumos para hacer un mapeo de las dificultades identificadas para definir acciones y estrategias que contribuyan a la mejora continua, además permite definir líneas y trabajos de investigación», dijo Tórrez.

La Coordinadora de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Adilia Castrillo, quien participó en el taller, expresó que este proceso de acreditación permitirá la homologación de los programas a nivel centroamericano, pero que se puede aspirar a que los títulos sean reconocidos en otros continentes. «Estas transformaciones son enriquecedores y es importante la voluntad de nuestras autoridades de brindar su acompañamiento para dar los primeros pasos, estamos seguros de que alcanzaremos las metas propuestas» dijo la doctora.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter