UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua se prepara para la Temporada de Innovación Abierta

UNAN-Managua se prepara para la Temporada de Innovación Abierta

Autoridades y ejecutivos de la Dirección de Innovación de la UNAN-Managua y del Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA) sostuvieron una reunión operativa con representantes del Programa Iniciativa Global de Innovación Aplicada (IGIA) y del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) por medio del Programa CARCIP Nicaragua, a fin de definir acciones de colaboración entre ambas instituciones, la cual se efectúa en el marco de los preparativos para la Temporada de Innovación Abierta 2022.

Según la maestra Violeta Gago, directora de Innovación de la UNAN-Managua, la Universidad ha trabajado de manera conjunta en el fortalecimiento de las relaciones de colaboración interinstitucional para incluir a centros y laboratorios a la iniciativa global de innovación aplicada.

Asimismo, refirió que la UNAN-Managua tiene como desafío la sostenibilidad e institucionalización del CNIA para articularlo con los ocho centros de innovación abierta del país. «Valoramos el apoyo que hemos recibido del Programa CARCIP mediante el equipamiento tecnológico, infraestructura, formación a mentores y certificaciones técnicas para fortalecer la metodología de innovación abierta y avanzar de forma sostenible», agregó.

De igual forma, sostuvo que en esta temporada de innovación abierta, además de retomar temáticas de robótica, arduino e innovación tecnológica, prevén vincular, de forma estratégica, los Centros de Investigación, direcciones y comisiones de investigación y extensión universitaria.

Por su parte, el maestro Josseth Díaz Domínguez, coordinador del CNIA, señaló que también se abordará el tema de la calidad del agua a fin de garantizar el acceso del recurso hídrico a las comunidades. «Pensamos trabajar en conjunto con el Centro para la investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) para el acompañamiento de esta jornada y fortalecer los vínculos con los agentes de gobierno», detalló.

En la reunión estuvieron presentes el doctor Paul Lane, docente e investigador de la Universidad Grand Valley y representante del Programa IGIA, Estados Unidos; Ned Lacayo y Dora Arauz, coordinador nacional y oficial de innovación del Programa CARCIP Nicaragua, respectivamente, y el maestro Kener Salinas, ejecutivo de la Dirección de Innovación.

La Temporada de Innovación Abierta es un espacio de cocreación en el que estudiantes trabajan en conjunto con el sector productivo y el gobierno para presentar propuestas de proyectos de innovación basados en necesidades locales en concordancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica