UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua se inscribe en el programa iberoamericano SFERA

UNAN-Managua se inscribe en el programa iberoamericano SFERA

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) se inscribió para participar en el programa SFERA Experience, un espacio colaborativo de innovación social, organizado por la Fundación Universidad Camilo José Cela, de España, en el cual estudiantes de formación interdisciplinar pertenecientes a universidades iberoamericanas trabajan juntos para afrontar retos que supongan transformaciones sociales y medioambientales en favor de la comunidad local o global.

SFERA Experience 2022, que se sostiene de los pilares Social, Fellowship, Responsabilidad y Acción, en su segunda edición estará centrada en el tema de la Educación en Derechos Humanos, para crear innovación profunda en la educación en entornos vulnerables con brechas de desigualdad social y promover el involucramiento de los actores.

Cada problemática deberá estar enfocada en el entorno del país de origen de los participantes para generar un emprendimiento social viable en todo sentido. Tras terminar el programa, se apoyará al equipo ganador a  escalar el proyecto a una realidad, con el apoyo de la Fundación UCJC y la Fundación Edmond de Rothschild.

Según el maestro Josseth Díaz Domínguez, coordinador del Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR), el equipo participante por la UNAN-Managua está conformado por dos mentores y cuatro estudiantes de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas, y Educación e Idiomas, guiados por la Dirección de Innovación con la colaboración de las Direcciones de Investigación y Posgrado, y Extensión Universitaria.

Cabe destacar que la Universidad también participó de manera activa en la primera edición del Programa, en la cual fue seleccionada como finalista, pero debido a razones asociadas a la pandemia del COVID-19 el equipo no pudo viajar a exponer la propuesta.

Estrella de los Ángeles Lanuza González, estudiante de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, quien forma parte del equipo informó que el tema presentado para la inscripción es «Género y experiencias comunitarias derivadas del fortalecimiento de la educación pública media para los derechos de las mujeres, en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa», problemática abordada en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026), Plan de Educación (2017-2021) y las líneas de investigación de la UNAN-Managua.

De igual forma, Lanuza agradece a las autoridades universitarias por el apoyo decidido y la disposición de colaborarles en la ejecución del trabajo. «Estamos dando nuestros mejores esfuerzos, este es un reto de crecimiento personal que pretendemos culminar con éxito», expresó la bachiller.

La semana de Premios SFERA tendrá lugar durante la primera semana de julio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, encuentro en el que se realizarán actividades de integración, así como clases de emprendimiento y mentoría para el desarrollo de la defensa del proyecto final el viernes 8 del mismo mes.

Al finalizar esta semana, el Comité Internacional de Expertos elegirá al equipo ganador, el premio será una beca para cada miembro para cursar un posgrado ofrecido por la Universidad Camilo José Cela (alojamiento, manutención y estudios) durante el curso académico siguiente a la edición de SFERA en la que se gana.

El emprendimiento social se entiende en SFERA como una filosofía de vida que debe impregnar a todos los elementos del sistema en que vivimos: empresas, gobiernos y sociedad civil, así como consumidores, inversores y comunidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica