UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua se destaca en Programa SFERA Experience 2022

UNAN-Managua se destaca en Programa SFERA Experience 2022

Estudiantes de la UNAN- Managua, encargados de representar a Nicaragua en la competencia iberoamericana de innovación social Experience SFERA 2022, obtuvieron una destacada participación en este espacio colaborativo que tiene como finalidad proponer soluciones a retos sociales para el avance en el desarrollo local y global.

En este concurso, organizado por la Fundación Universidad Camilo José Cela, de España, estudiantes de diversas universidades iberoamericanas trabajan en equipos muldisciplinarios para afrontar retos en los ámbitos sociales y medioambientales en favor de la comunidad local o global.

En esta edición, el equipo que representó a la institución, integrado por los jóvenes Jonathan Wong, Estrella Lanuza, Yasser Arellano, Ingrid Ortiz, y los maestros Estefanía Picado y Adolfo Urbina, mentores de innovación de la UNAN-Managua, presentaron la propuesta innovadora centrada en seguridad alimentaria.

El proyecto consistió en un mecanismo automatizado que implementa una aplicación de control y seguimiento de datos de distribución de los granos básicos proporcionados a las familias beneficiadas con el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), ejecutado por el MINED, por medio del Programa de Merienda Escolar, que busca evitar la deserción y desnutrición de niños de escuelas públicas de primaria, específicamente en el Centro Público La Libertad, ubicado en el distrito siete de Managua.

El joven Yasser Arellano, estudiante de la UNAN-Managua durante su presentación
El joven Yasser Arellano, estudiante de la UNAN-Managua durante su presentación

«La seguridad alimentaria debe ser una prioridad para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país. Quisimos vincular la educación con la soberanía alimentaria y los derechos humanos para determinar las barreras y ofrecer alternativas que mejoren esta situación», refirió durante la presentación del proyecto, el joven Yasser Arellano.

En la propuesta también se abordó el aspecto tecnológico, el cual visiona el manejo estadístico y nutricional de los niños en este colegio. Para los universitarios desde la innovación tecnológica se pueden encontrar alternativas para resolver problemáticas educativas y así coadyuvar al cumplimiento del objetivo número dos, hambre cero, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Entre las recomendaciones se planteó empoderar a la mujer en la economía local, promover en la Universidad la equidad entre hombres y mujeres para que ambos tengan acceso a herramientas de emprendimiento económico y proveer de microemprendimientos a familias afectadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica