UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua se continúa preparando ante situaciones Multiamenazas

UNAN-Managua se continúa preparando ante situaciones Multiamenazas

Atendiendo al llamado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), la comunidad universitaria de la UNAN-Managua participó activamente en el tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas.

El ejercicio culminó de forma exitosa gracias al esfuerzo de todos los estamentos quienes se involucraron activamente en esta actividad. De acuerdo con la máster Mayra Ruiz Barquero, vicerrectora Administrativa y de Gestión, en esta ocasión fueron evacuadas 11 218 personas en un tiempo promedio de 2.5 minutos.

«En nombre del equipo de rectorado agradecemos el apoyo de todos los miembros del Comité Institucional en Gestión Integral de Riesgos de Desastres (CIGIRD) y demás protagonistas involucrados; todo lo ejecutado no se hubiera logrado sin la disposición de todos», sostuvo la académica.

Para llevar a cabo este simulacro, se establecieron escenarios en diversas zonas de los recintos universitarios con reportes de afectaciones en personas e infraestructura, que fueron atendidas por las brigadas de primeros auxilios y contra incendios.

La hipótesis consistió en la Tormenta Tropical 26 y su impacto sobre la Costa Caribe Nicaragüense entre Karawala y Laguna de Perlas con vientos máximos sostenidos de 220 kph, provocando aumento de los vientos fuertes y el oleaje.

Adicional a la tormenta, en el Pacífico a las 10:00 am se ha generado un terremoto magnitud 8 en la escala frente a la costa de Puerto Sandino en el Océano Pacifico, con hipocentro a 30 km de profundidad debido a la ruptura de una falla de aproximadamente 170 kilómetros de longitud en el Océano Pacífico.

El terremoto activa el sistema de la falla geológica Aeropuerto y a las 10:20:00, se genera un terremoto de magnitud 6.5, a 8km de profundidad en la terminal sur, próximo al poblado de Ticuantepe.

Facebook
Twitter
LinkedIn