
UNAN-Managua rinde homenaje al prócer de la independencia cubana, José Martí

La UNAN-Managua conmemoró el 129. ° aniversario del paso a la inmortalidad del héroe y prócer de la independencia cubana, José Martí, con la conferencia El pensamiento Martiano y su vinculación con las ideas libertarias del General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino, brindada por el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua. La actividad se efectuó de manera virtual y presencial con la participación de más de ochocientas personas de los Centros Universitarios Regionales de Matagalpa, Chontales, Estelí y Carazo, y de los centros de investigación e institutos de esta casa de estudios.

La Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), enfatizó que Sandino y Martí fueron dos líderes que soñaron con la libertad y la soberanía de los pueblos de nuestra América y heredaron valores y principios de justicia, patriotismo y dignidad. «Martí fue un ejemplo de admirable sensibilidad y humanismo, es un referente para la juventud y un gran visionario que nos dejó un inmenso legado por medio de sus obras», señaló la doctora Rodríguez.
José Julián Martí Pérez, héroe nacional de Cuba, se nutrió con fuertes concepciones emancipadoras frente a la injusticia y la esclavitud, que luego plasmó en su producción literaria, así lo describió el doctor Lobato, durante su conferencia. «Martí soñó con una amplia patria continental y puso sus intereses patrióticos ante su propia vida. Sus acciones e ideales enérgicos fueron un referente para las próximas revoluciones en Latinoamérica, entre ellas, la encabezada por el General Sandino», puntualizó.

Martí fue político, profesor, periodista, orador, escritor y poeta, precursor del modernismo iberoamericano. Cayó heroicamente en combate defendiendo la soberanía de Cuba el 19 de mayo de 1895; un día antes, el 18 de mayo, de ese mismo año, nace el General Sandino. El apóstol de la independencia cubana luchó por una revolución popular que restituyera los derechos de los obreros y campesinos.

«La historia de América ha estado marcada por el sacrificio de hombres que dieron su vida por la libertad de los pueblos. Martí y Sandino nos acompañan con su pensamiento libertario, sus legados tienen una vigencia extraordinaria, tanto que seguimos batallando ante la permanente ofensiva del imperio norteamericano», añadió el doctor Lobato.
En el marco de esta conferencia, el doctor Lobato también expresó sus condolencias y muestras de solidaridad con el hermano pueblo de Irán por el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi y la delegación diplomática que le acompañaba.