
UNAN-Managua reinaugura el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud Dr. Benjamín Barreto Baca
La UNAN-Managua reinauguró el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), que a partir de esta fecha lleva el nombre del Dr. Benjamín Barreto Baca, en reconocimiento a su legado científico, académico y revolucionario al servicio del pueblo nicaragüense y de la Revolución.
Con 44 años de trayectoria, el CIES se consolida como un referente nacional, regional e internacional en investigación y docencia de posgrado, aportando al desarrollo del país desde la salud pública, la epidemiología, la salud ocupacional y otros campos estratégicos del sistema sanitario nacional. Actualmente, atiende a más de 1,300 protagonistas en programas de grado y posgrado.
Este proceso comprendió una inversión directa de C$ 11,374,542 córdobas orientada a la mejora de la infraestructura física y el equipamiento del centro, que incluyó la construcción de muro perimetral, remodelación de espacios, adquisición de mesas y sillas; trabajos de pintura y mantenimiento de las instalaciones.
El CIES dispone de ambientes especializados para su quehacer entre los que destacan la Sala de Investigación en Salud Digital y Analítica de Datos Carlos Fonseca Amador, el Laboratorio de Investigación en Salud Física, Nutrición y Deporte, el Laboratorio de Investigación Clínica O.I.C., y la Sala de Investigación en Innovación Social y Ciencias del Comportamiento.
La UNAN-Managua ratifica una vez más su compromiso histórico con la formación de profesionales con conciencia social, científica y revolucionaria, aportando a la Paz, la Prosperidad y el desarrollo humano del pueblo nicaragüense, en coherencia con las políticas impulsadas por nuestro Buen Gobierno Sandinista.






