UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua realiza I Congreso Nacional Universitario de la Diversidad

UNAN-Managua realiza I Congreso Nacional Universitario de la Diversidad

Con el objetivo de promover la buena convivencia, la armonía y total libertad sin restricciones ni prejuicios entre la comunidad universitaria, este martes, 28 de junio, se llevó a cabo el I Congreso Nacional Universitario de la Diversidad, organizado por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE) en coordinación con el MINSA y el CONISIDA.

El encuentro se efectúo en el Auditorio Roberto González Herrera, donde la procuradora Especial de la Diversidad Sexual Samira Montiel y otros especialistas abordaron el tema de la diversidad con un enfoque de derechos humanos, en el cual la educación desempeña un rol fundamental en el cambio de pensamiento y construcción de sociedades más inclusivas, libres de estigmas y discriminación.

Esta actividad, que tuvo como lema «Mi género y mi sexualidad no define mi capacidad», propició la participación activa y dinámica de los estudiantes, quienes contaron con un espacio para realizar preguntas y aclarar dudas. También, hubo presentaciones culturales y entrega de reconocimiento a los expositores, Harold Gutiérrez Marcenaro y Gerardo Mendoza Jiménez y Guillermo Gaitán, docentes de la UNAN-Managua.

El maestro Bismarck Santana, vicerrectorado de VAE, explicó que el en marco de la Declaratoria Universidad Libre de Estigma y Discriminación, así como de las políticas de inclusión universitaria, la UNAN-Managua ha reforzado las actividades y acciones que permiten avanzar en temas de derechos humanos. Agregó que en esta y otras instituciones hay personas de diferente orientación sexual, por lo tanto, no debe ser un tema tabú, sino que se debe fomentar el respeto y garantizar su bienestar. Asimismo, afirmó que la Universidad atiende sin exclusión a todas las personas que deseen profesionalizarse. «Hombres y mujeres debemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa participativa y colaborativa basada en los valores de familia», enfatizó el académico.

Por su parte, la procuradora Montiel aseveró que es importante que la UNAN-Managua apoye iniciativas como este congreso porque demuestra su compromiso con el respeto a los derechos humanos y permite que se reduzcan las brechas de desigualdad basadas en los prejuicios. Manifestó que Nicaragua ha avanzado significativamente en la restitución de derechos de las comunidades LGBTQI quienes gozan de su derecho a la salud, vivienda, familia, y educación, entre otros. «Los jóvenes han expresado en este congreso que se sienten incluidos y aceptados en la Universidad», afirmó.

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Sexual, con el fin de reivindicar los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, homosexuales e intersexuales, lo que ha permitido avanzar en el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica