UNAN-Managua

NOTICIAS

UNAN-Managua presenta avances en resiliencia comunitaria

Investigadores del IGG-CIGEO UNAN-Managua participaron en actividades organizadas por la Red Iberoamericana para la formación de comunidades resilientes ante riesgos y desastres por eventos naturales extremos (Riforedex), en esta ocasión, coordinadas por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México. Se integraron a los distintos eventos de la Red los académicos Horacio Ulloa, director del IGG-CIGEO; Marjorie Toruño, Carlos Rubí y Elliet Pérez, docentes investigadores; Karolina D´Trinidad y Keila Ballestero, asistentes de investigación y Paola Díaz, estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; también asistió el maestro Rolando Gutiérrez, subdirector del CUR Somoto de la UNAN-León.

Durante la segunda reunión de coordinación de los responsables de grupos, el maestro Ulloa presentó una síntesis del trabajo realizado por los investigadores del Grupo de Nicaragua; mencionó estudios e informes técnicos elaborados en la localidad El Porcal, ubicada en San Lucas departamento de Madriz, que fueron presentados a pobladores y líderes comunitarios; también detalló las capacitaciones y charlas impartidas por el coordinador de la Red, Dr. Dámaso Ponvert, docente de la Universidad de La Habana, Cuba, y por el coordinador del Grupo 1 de México, Dr. José Manuel Camacho, académico de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

La UNAN-Managua mediante el IGG-CIGEO participó también en la elaboración de cuatro libros generados a partir del trabajo de Riforedex; son estos: Estado del Arte del Cocimiento teórico-práctico en Resiliencia Comunitaria; Evaluación de la Resiliencia en Comunidades de Iberoamérica: metodologías, herramientas y resultados; Comunidades de Iberoamérica trabajando por fortalecer la resiliencia: sus contextos y características y el cuarto, Manifestaciones teórico-prácticas contemporáneas de Resiliencia Comunitaria en países de Iberoamérica.

Como parte del segundo Seminario Internacional Estado del arte del conocimiento teórico-práctico contemporáneo sobre resiliencia comunitaria, la Lic. Keila Ballestero disertó sobre Estado del arte de las manifestaciones contemporáneas de resiliencia comunitaria en Nicaragua. En este seminario los investigadores del IGG-CIGEO presenciaron charlas y conversatorios sobre innovaciones y aprendizaje para transformar la crisis en resiliencia, gestión del riesgo, resiliencia ante desastres, estimación del riesgo, gobernabilidad, participación política, percepción social, entre otros temas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn