UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua participará en Hackathon Universitario Iberoamericano

UNAN-Managua participará en Hackathon Universitario Iberoamericano

Estudiantes y mentores de innovación de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que participarán en el Hackathon Universitario Iberoamericano de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno-Andorra 2020, sostuvieron un encuentro virtual en el que se dio a conocer las generalidades de esta iniciativa. La actividad fue coordinada por la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua.

Durante esta sesión se presentaron las bases de participación del Hackathon que se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril, 48 horas durante las cuales se habilitará la plataforma de resolución del reto. Aunque la plataforma estará hábil los dos días establecidos, los participantes tendrán 24 horas para la resolución.

Dra. Jilma Romero ofreció palabras de bienvenida y de clausura
Dra. Jilma Romero ofreció palabras de bienvenida y de clausura.

Esta iniciativa consiste en un reto de alcance internacional relacionado con un conjunto de ámbitos de estudios multidisciplinares relacionados con el discurso y los conceptos que ha introducido Andorra durante su mandato como presidencia de la Conferencia Iberoamericana bajo el lema Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030, por lo tanto, los claves del reto son la innovación, la sostenibilidad y la consecución de los ODS.

El Hackathon liderado por la Universidad de Andorra tiene por objetivo implicar a la comunidad universitaria de los 22 países de la Conferencia para dar continuidad al enfoque de cooperación y de implementación estratégica de la Cumbre por medio de un reto académico para encontrar soluciones globales.

Participantes en el encuentro
Participantes en el encuentro.

El reto busca abordar una vertiente de estudio que puede ser trabajada desde una óptica multidisciplinar y que apele de manera transversal a todos los estudiantes de la región iberoamericana. Los ganadores se darán a conocer el 23 de abril.

Entre las reglas de participación figuran: acreditación de estudiante; conformar equipos multidisciplinarios de hasta cuatro personas; la participación será gratuita y se premiará la iniciativa que sea reconocida con la puntuación más alta por parte del jurado. Para que consten como válidas las respuestas presentadas por cada uno de los grupos, deberán incluir Razonamiento teórico; Desarrollo de una acción que pueda implementarse como propuesta; Bibliografía; Vídeo con los integrantes del grupo presentando el proyecto y la propuesta de resolución del reto.

MSc.Violeta Gago, coordinadora de la Comisión de Innovación del CNU presentó las bases de participación
MSc.Violeta Gago, coordinadora de la Comisión de Innovación del CNU presentó las bases de participación.

Durante su intervención, la Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, doctora Jilma Romero, invitó a los participantes del Hackathon a apropiarse de las bases del evento, así como conocer y estudiar los ODS y los proyectos que se han elaborado basados en estos Objetivos. De igual manera, sugirió seleccionar ideas que sean posibles desarrollarlas con el propósito de obtener el éxito en esta iniciativa en la que Nicaragua participa por primera vez con el apoyo de las autoridades del CNU.

La doctora Eleonora Rodríguez, Directora del Observatorio de los ODS de la UNAN-Managua y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas conversó acerca de estos Objetivos teniendo en cuenta que los retos que se plantearán a los equipos es uno de los objetivos por lo que es necesario que estén claros sobre cuáles y qué son para poder responder a los desafíos. «Los ODS se replantean una nueva agenda de desarrollo para los próximos quince años (2015-2030) que sea más efectiva, participativa y equitativa que responda a lo que no se logró con los Objetivos de Desarrollo del Milenio», refirió la académica.

El encuentro se desarrolló vía virtual
El encuentro se desarrolló vía virtual.

Como parte de las actividades de agenda, la maestra Nohemí Aguilar habló acerca de la importancia del liderazgo del trabajo en equipo; el maestro Israel Guevara dirigió el trabajo práctico metodología pensamiento de diseño y la inscripción de los participantes estuvo a cargo del ingeniero kener Salinas. Asimismo, el maestro Job Balladares se refirió a la definición de innovación y cómo este concepto cambia en función de los objetivos, además, compartió algunos modelos de innovación y la diferencia entre innovación e invención.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica