UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua participa en el Segundo Congreso de Extensión y Vinculación Social

UNAN-Managua participa en el Segundo Congreso de Extensión y Vinculación Social
Dra. Jilma Romero Arrechavala, directora de extensión universitaria y coordinadora de extensión del CNU

Mediante la Secretaría de Proyección Social, este 15 y 16 de noviembre, se efectuó el Segundo Congreso de Extensión y Vinculación Universitaria, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador (UES), con el lema «Desafíos de la Proyección Social Universitaria en las Nuevas Realidades», con el apoyo estratégico de la Secretaría de Investigaciones Científicas de esta institución. 

Este evento, organizado en el marco del 180. ° aniversario de la fundación de la Universidad de El Salvador, extensionistas, docentes e investigadores sociales compartieron experiencias en la ejecución de proyectos, con el objetivo de dar a conocer los aportes científicos de la universidad como parte de la responsabilidad social.

En representación de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua y de la Comisión de Extensión del CNU, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, mencionó que se están dando pasos certeros en las universidades miembros del CSUCA en cuanto al quehacer extensionista. De igual manera, la académica expresó que debe haber integración entre las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. 

«Efectivamente, las universidades estamos cambiando para hacer mejor el trabajo extensionista y ayudar a los sectores más vulnerables mediante las prácticas en territorio; uno de los retos en nuestras universidades es la integración de la extensión en el currículo», expresó la doctora Romero.

En el contexto actual las universidades latinoamericanas y del caribe se enfrentan a grandes desafíos que deben asumir con mucha responsabilidad compartida; por ello, en este Congreso se agradeció al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) que representa a 24 universidades públicas y al Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS), por su participación en este evento.

Ejes temáticos analizados

  1. Extensión Universitaria: El  nuevo enfoque integral a nivel nacional y regional a través de la docencia y la investigación.  (Socialización de nuevas propuestas a nivel regional de la extensión universitaria.
  2. Transformación y Desarrollo: Rol de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social, a través del vínculo universidad-sociedad- Estado.
  3. Extensión y Género: La Extensión Universitaria y el enfoque de género: El rol de la universidad hacia el avance de las problemáticas orientadas al género.
  4. Comunicación Extensionista: Adaptación de la comunicación extensionista a la transformación de la extensión universitaria.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica