UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua participa en el Proyecto Internacional INCUBEPSS

UNAN-Managua participa en el Proyecto Internacional INCUBEPSS

El miércoles, 1 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua (UNAN-Managua) participó en un encuentro internacional virtual junto con universidades de Colombia, Argentina y Costa Rica en el marco del proyecto Plataforma de Incubación de Emprendimientos y Redes Colaborativas de Economía Popular, Social y Solidaria con enfoque Territorial (INCUBEPSS), que será financiado por los Fondos Fiduciario Pérez Guerrero 2021.

El objetivo de esta iniciativa, que surge a partir de la experiencia que las cuatro universidades tuvieron en el Proyecto INICIA, es fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los actores de la economía popular, social y solidaria (EPSS) y sus redes para la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus emprendimientos mediante una plataforma de incubación y el diálogo de saberes en comunidades de aprendizaje.

De acuerdo con la maestra Violeta Gago, coordinadora de INCUBEPSS por la UNAN-Managua y directora de Innovación, con este proyecto se brindarán capacitaciones, asesorías y acompañamiento a 500 emprendedores de los países participantes para fortalecer sus estrategias de negocios.

Para esto, se publicará una convocatoria regional para la inscripción de emprendimientos mediante la cual elegirán a los participantes según los requerimientos establecidos, entre ellos, estar asociado a una cooperativa, que sea de impacto social y de beneficio para la población.

De igual forma, la maestra Gago refirió que cada universidad tiene una asignación de trabajo, en este caso, la Universidad estará a cargo de la Sistematización de estrategias de educación sobre metodologías, instrumentos y estrategias de incubación social universitaria para emprendimientos de la EPSS en universidades de la región. Agregó que para su cumplimiento se definirán tareas particulares.

Por otro lado, sostuvo que la transferencia de conocimientos de la Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica, como resultados del Proyecto INICIA, será un aporte a INCUBEPSS porque permitirá preparar a 30 docentes que facilitarán el primer curso de formación de formadores para fortalecer competencias en el tema.

La UNAN-Managua está fortalecida en esta área, cuenta con la capacidad en recursos humanos y técnicos, los conocimientos, experiencia y la vinculación interinstitucional, afirmó la académica, quien también mencionó que por la Universidad se conformó un equipo de nueve personas de las direcciones de Innovación, Extensión y Comunicación, sin embargo, en la ejecución de proyecto, que durará dos años, se integrarán las comisiones de innovación y de extensión, así como a la Red de Mentores, con la finalidad de que le den seguimiento al trabajo en los territorios.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica