UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en el lanzamiento Nacional de la Estrategia de Educación Ambiental 2020, con el lema: “Formando valores en paz, libertad y unidad por el bien común de nuestra Madre Tierra. El evento se realizó este 07 de febrero en Lomas de Tiscapa, donde estuvo una delegación de la Universidad encabezada por la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria. Por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) asistió el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien expresó que el tema medioambiental es transversal en todos los esfuerzos, proyectos y estrategias que se desarrollan para la preservación, conservación y cuido de la Madre Tierra. Sostuvo que la educación es la herramienta primordial para hacer conciencia en cada ser humano, porque es una responsabilidad transmitir el mensaje, enseñar buenas acciones y una cultura de cuido a las nuevas generaciones. “Para esto es fundamental cambiar de actitudes y continuar con el esfuerzo interinstitucional porque entre todos hacemos mucho”, resaltó.

Asistentes al acto del lanzamiento nacional de la Estrategia de Educación Ambiental.
Asistentes al acto del lanzamiento nacional de la Estrategia de Educación Ambiental.

Por otra parte, el Viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Javier Gutiérrez, realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia de Educación Ambiental, la cual tiene un enfoque latinoamericano y caribeño que retoma acciones que se están realizando desde las familias y comunidades. Asimismo, agradeció la participación de todas las instituciones, a fin de consolidar un excelente trabajo en la gestión ambiental, reforestación, limpieza, foros, festivales y otras actividades que aportan al cuido y preservación del medioambiente. Destacó, que es necesario cumplir con las normas para no contaminar porque estas se basan en la ciencia, la cual pone límites y máximos para la ejecución de una actividad económica que permita avanzar de forma equilibrada en el desarrollo del país.

La Dra. Romero refirió que esta actividad es importante porque servirá como base para las acciones que se desarrollen desde la academia, las cuales deben estar encaminadas al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano. De igual manera mencionó el compromiso que la UNAN-Managua tiene con el cuido del medioambiente y el trabajo que se realiza de manera permanente desde cada una de sus dependencias.

Grupo Musical Vientos de Libertad de la UNAN-Managua participa en lanzamiento nacional de la Estrategia de Educación Ambiental.
Grupo Musical Vientos de Libertad de la UNAN-Managua participa en lanzamiento nacional de la Estrategia de Educación Ambiental.

En este evento también participaron las agrupaciones artísticas de la Universidad bajo la dirección de la MSc. Lesbia Grijalva Matamoros. Las presentaciones fueron: La danza de los elementos, coreografía que representa la importancia de los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) para la sobrevivencia del ser humano; la MSc. Mabel Gaitán declamó la poesía de su autoría, Tonatzin, y la agrupación musical Vientos de Libertad interpretó las canciones Hágase la vida, del cantautor Mario Montenegro y Amazonas, de Pedro Suárez.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter