
UNAN-Managua participa en el Congreso Nacional de Historia e Identidad
Protagonistas del Sistema Educativo Nacional participaron en el segundo Congreso Nacional de Historia e Identidad de nuestros Pueblos, el cual tuvo como lema «Raíces de resistencia, pueblo de victoria». Durante el evento se desarrollaron conferencias, talleres, diálogos, mesas de trabajo, intercambios de experiencias, presentación de estand y galería fotográfica que, en su conjunto, aportan a la consolidación de la identidad territorial.

Con el compromiso de fortalecer la conciencia histórica, la memoria colectiva, el orgullo patrio y la apropiación de nuestra historia nacional, cada una de las actividades en el marco de esta jornada estuvo orientada a reconocer que la historia está conformada por procesos de lucha, dignidad, resistencia y emancipación dirigidos por hombres y mujeres que defendieron sus territorios, cultura, forma de vida y aspiraciones de libertad.
En este espacio académico de reflexión, diálogo, investigación e intercambio de experiencias, la maestra Anabel Ibarra, miembro de la Mesa de Interculturalidad de la Estrategia Nacional de Educación y docente de la UNAN-Managua, dictó la conferencia inaugural titulada «Símbolo de la resistencia como pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos», lo que propició fortalecer el pensamiento crítico, la conciencia histórica, el orgullo patrio y la identidad nacional.

Los protagonistas del evento enfatizaron en los logros alcanzados en el proceso de transformación educativa con enfoque humanista, científica, patriótica y comprometida con la defensa de la soberanía nacional. En este contexto, enfatizaron cómo la Revolución Popular Sandinista ha restituido los derechos al pueblo garantizando el mejoramiento de la calidad de vida en cada uno de los territorios.







