UNAN-Managua participa en Congreso Regional de Investigación Educativa

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en el XI Congreso Regional de Investigación Educativa, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), de Tegucigalpa Honduras.

Este evento, que realiza la UPNFM de forma bianual, fue inaugurado por el Rector de esa casa de estudios, Dr. Hermes Alduvín Díaz, quien habló de la importancia del congreso donde convergen la ciencia, la academia y la tecnología, ya que el objetivo es presentar los resultados de trabajos investigativos de docentes y estudiantes de los diferentes programas académicos que conforman esta y otras instituciones educativas.

Las conferencias, ponencias, seminarios web, talleres y pósteres presentados en el congreso están orientados en cinco líneas de investigación: Políticas Educativas, Calidad y Equidad de la Educación, Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgos, Profesión Docente, Estudios Disciplinares.

La lección inaugural estuvo a cargo del Dr. Francisco Alarcón, Secretario General Adjunto del CSUCA, titulada El desafío de la innovación de la educación: competencias esenciales para el siglo XXI, contribución de la investigación educativa, en la que aborda la situación actual de la investigación científica en América Central, con respecto a la producción y publicación de resultados.

En su intervención, el doctor Alarcón mostró estadísticas relacionadas a las publicaciones científicas en revistas indexadas, así como la oferta de posgrados en las universidades de la región, lo cual demuestra que no existe correlación entre ambos elementos. Instó a revisar el financiamiento de los programas posgraduados a fin de contribuir al desarrollo de capacidades para la formación de científicos. «La innovación de la enseñanza aprendizaje debe basarse en el conocimiento que proviene de la investigación científica educativa y de la práctica docente reflexionada», sostuvo.

El Consejo de Acreditación (ACAP), conformado por académicos Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica, participó con la ponencia La Innovación como indicador de calidad en los posgrados. Entre los miembros, estuvo el Dr. Álvaro Escobar, de la UNAN-Managua, junto a los académicos Virna López, de Honduras y Luis Martínez, de El Salvador, quienes informaron acerca del quehacer de este Consejo, el que, además, tiene como misión dar fe pública de la calidad de los programas de posgrado de instituciones de educación superior en Centroamérica y República Dominicana.

Asimismo, con base en estudio de la CAP, en la ponencia se destacó que la calidad de los posgrados no puede estar disociada de la innovación, la cual está estrechamente ligada con la investigación. Estos elementos deben ser pertinentes, transparentes e inclusivos para cumplir con los propósitos de la acreditación. A su vez, mencionaron que es necesario impulsar la investigación e innovación de impacto en la sociedad y medir su alcance.