UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

UNAN-Managua participa con representación del CIRA en taller regional en Cuba

Con representación del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), UNAN-Managua participó en un taller regional efectuado en Varadero, Cuba, en el marco del Proyecto de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA RLA7025 «Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas».     

En este encuentro, la licenciada Karla Sarria Sacasa, docente investigadora del CIRA se integró a las dinámicas de exposición de resultados del proyecto, así como en la elaboración de un plan de divulgación para presentarlos a tomadores de decisiones e interesados en la gestión costera. La licenciada Sarria, en esta oportunidad, expuso principales hallazgos en el Estudio Ambiental de microplásticos: Costa Pacífica de Nicaragua 2021-2023, que se llevó a cabo en las playas del Pacífico de Nicaragua, en específico en Potosí, Golfo de Fonseca (con dos sitios de muestreo), San Juan del Sur, Ostional, Masachapa y San Diego.

Mediante la investigación, se determinó que todas las matrices ambientales (agua, sedimento y arena) muestran la presencia de posibles microplásticos. Los valores encontrados del número de piezas en las diferentes matrices no superan las 300, encontradas en San Juan del Sur, estado con el que podría asumirse que las playas investigadas estarían categorizadas entre limpias a medianamente contaminadas. En el proyecto RLA7025 participaron Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México.    

Facebook
Twitter
LinkedIn