
UNAN-Managua entrega informe de análisis de riesgo a autoridades caribeñas

Investigadores del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) viajaron a la Costa Caribe Norte con el propósito de presentar el informe de análisis de riesgo para ocho comunidades de los municipios de Puerto Cabezas y Prinzapolka, las que fueron afectadas por el paso de los huracanes Iota y Eta entre octubre y noviembre del año 2020. El documento fue expuesto ante autoridades del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte y será un insumo importante para el Proyecto «Respuesta de Emergencia a los huracanes Eta e Iota».
La campaña de trabajo que generó el informe fue orientada por el rectorado de la UNAN-Managua como respuesta solidaria a las poblaciones afectadas y consecuente con la misión de aportar al desarrollo del país mediante la generación de conocimiento. Esta se ejecutó entre el 18 de diciembre de 2020 y el 20 de enero de 2021 bajo la coordinación del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) en colaboración con la Facultad de Ciencias e Ingeniería, la Unidad de Diseño y Construcción y la División de Infraestructura del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte. El estudio brinda información necesaria para la gestión de riesgos en las localidades y el resguardo de la vida de los habitantes de estas zonas.
El informe está compuesto por dos documentos que acumulan cerca de trescientas páginas, en las que se describen datos cualitativos y cuantitativos levantados en las comunidades Haulover, Karatá, Wawa Bar, Barra de Prinzapolka, Samil, Ariswatla, Walpasiksa y Wautha Bar; los parámetros y métodos más relevantes fueron: índice de erosión-sedimentación costera, saturación de los suelos, conductividad hidráulica, sondeos manuales, fallas de sedimentaciones en las estructuras de las viviendas, capacidad de infiltración, erosión costera, daños en infraestructura habitacional y pública, prácticas de preparación, respuesta y recuperación.
Dos huracanes fuertes en menos de quince días
Estas comunidades primero fueron afectadas por Eta, un huracán de categoría cuatro que ingresó a costas nicaragüenses el martes 03 de noviembre del 2020. Trece días después las mismas comunidades sufrían los embates de Iota, de categoría cinco; fue el último huracán de una temporada récord en el Atlántico. Eta tocó tierra nicaragüense a unos 25 km al sur de Bilwi con vientos máximos de 230 km/h.
Por otro lado, Iota se acercó en categoría 5 con vientos que iban de 259 a 269 km/h y zona de vientos de tormenta de 56 km/h a 139 km/h. Al tocar tierra cerca de la comunidad de Haulover aproximadamente a 40 km al suroeste de Puerto Cabezas, el huracán se debilitó levemente a categoría 4 alta. Aunque ambos huracanes afectaron más del 60% del territorio nacional, los mayores daños se presentaron en la Costa Caribe Norte.