UNAN-Managua ejecuta acciones que fortalecen la interculturalidad
Como parte de las acciones que coordina la Comisión de Interculturalidad del CNU, la UNAN-Managua realizó este miércoles, 12 de mayo, el taller Cultura, Lengua y Cosmovisión, en el que participaron estudiantes misquitos y mayagnas, de igual manera, organizó un panel sobre Aulas Interculturales en la Educación Superior.
Cultura, Lengua y Cosmovisión
En la primera actividad participaron aproximadamente 40 estudiantes becados internos provenientes de la Costa Caribe. Esta tuvo como objetivo obtener información demográfica de los jóvenes, a fin de conocer más de ellos, de sus comunidades, de la carrera que cursan y su lengua materna como algo que los identifica y que revitaliza su cultura. En este contexto, el maestro Ernesto Gómez Salazar, Docente de la UNAN-Managua, expresa que es importante la preparación que tienen los docentes para fortalecer la educación intercultural por medio de la retroalimentación.
«Este taller es una oportunidad para entendernos como parte de una integralidad tomando en cuenta que estamos en una Universidad inclusiva donde se trabaja con base en el respeto y la no discriminación», sostuvo el maestro Gómez, quien también afirmó que la capacitación de estos nuevos profesionales, les permitirá contextualizar el conocimiento teórico, metodológico y práctico en su comunidad y contribuirán con mayor identidad y pertinencia porque tomarán en cuenta su cultura, cosmovisión y tradición.
Sobre esta actividad, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, MSc. Bismarck Antonio Santana Tijerino, refiere que es parte de una estrategia institucional, en la que la UNAN-Managua tiene acercamiento con los territorios de la Costa Caribe para formar integralmente y con humanismo a jóvenes que aporten al progreso local. Informó que actualmente el Departamento de Becas le da cobertura a más de 200 jóvenes en las residencias universitarias, donde les proveen alimentación, insumos de limpieza, atención médica, tienen a su disposición los laboratorios de informática y computación, acceso a la red y sistema bibliotecario, así como la oportunidad de participar en las actividades deportivas o de las diferentes agrupaciones artísticas. De igual manera, expresó que para que se les facilite el proceso de enseñanza aprendizaje reciben cursos de reforzamiento de Español, Matemática e Informática.
Aulas Interculturales en la Educación Superior
En el panel participaron como expositores el Dr. Paul Lane, de la Universidad de Grand Valley, Estados Unidos; MSc. Tania Rossman, Docente de la URACCAN y Coordinadora de la Comisión de Interculturalidad del CNU; el maestro Ernesto Gómez Salazar, Docente de la UNAN-Managua; el antropólogo, Víctor del Cid, y el estudiante mayagna, Iván Gutiérrez; fungió como moderador el maestro Norling Solís Narváez, Ejecutivo de Docencia de la UNAN-Managua y miembro de la Comisión de Interculturalidad del CNU.
En el panel se conversó sobre la cultura de los pueblos indígenas y afrodescendientes del territorio nacional, donde se reconocen 10 grupos étnicos, la mayoría ubicados en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, entre ellos, miskitos, ulwas, mayangnas, ramas, garífunas, criollos y mestizos.
En este espacio se recalcó que la educación es un tema de vital importancia para los pueblos indígenas ya que por medio de ella se da la transmisión y conservación cultural, así como el desarrollo de capacidades. Además, se planteó que el Proyecto de Capacitación Docente UNAN-Managua es un paso importante para mejorar la educación en Mayangna Sauni, porque la creación de material didáctico fortalecerá el aprendizaje de los estudiantes, no obstante, existe el desafío de organizar el currículo educativo de acuerdo a las particularidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
De igual manera, se habló del impulso de la educación intercultural por medio de la creación de espacios colaborativos en el nivel superior, para lo cual es necesario la elaboración de programas que incorporen la enseñanza de las lenguas originarias, las historias y las culturas de los grupos no dominantes, cuya base sea la cooperación para construir conocimiento, el compromiso individual y colectivo y la comunicación para el intercambio de ideas y solución de conflictos.
El maestro Solís, como delegado por la UNAN-Managua para la Comisión de Interculturalidad del CNU, refiere que la institución ejecuta acciones concretas con los pueblos originarios y que estas actividades académicas se continuarán realizando a fin de fortalecer la interculturalidad de los pueblos. Manifestó que como parte de esas acciones se trabajará en la formulación de un diplomado sobre las lenguas maternas, con el objetivo de que los docentes y estudiantes del pacífico interioricen estas lenguas, identidad y cultura, «será una capacitación para entendernos y establecer un diálogo horizontal sin discriminación, distinción o marginación». reafirmó el académico.