UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua e INAFOR contribuirán a la preservación de los bosques en Chontales

UNAN-Managua e INAFOR contribuirán a la preservación de los bosques en Chontales

En el departamento de Chontales se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), con el objetivo de brindar incentivos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO) para la implementación del proyecto «Fortalecimiento de los sistemas forestales de la Reserva Privada Biológica Francisco Guzmán Pasos».

Dicho acuerdo permitirá la generación de conocimientos en el medio rural, el impulso de la cultura de protección de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático en la zona central del territorio. La firma estuvo a cargo del maestro Roberto Enrique Flores Díaz, secretario general de la UNAN-Managua, y la coordinadora del INAFOR, Indiana Raquel Fuentes Ramírez.

La ceremonia contó la participación del maestro Julio César Abaunza Flores, decano de la FAREM-Chontales; la subcomisionada Miriam Bravo, jefa de seguridad pública de la Policía Nacional en Juigalpa; Exel Galeano, coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; Scarlette Pichardo, presidenta de la UNEN en la FAREM-Chontales, docentes, trabajadores docentes y administrativos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía de esta Facultad.

Autoridades de UNAN-Managua e INAFOR firman convenio de colaboración
Autoridades de UNAN-Managua e INAFOR firman convenio de colaboración

Asimismo, el acuerdo también plantea acciones específicas como la habilitación de un vivero, implementación de sistemas agroforestales, establecimiento de unidades demostrativas en la Reserva, capacitaciones a familias de comunidades aledañas, fomento de la protección y conservación medioambiental.

También, estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Agroindustrial, Bioanálisis Clínico, enfermería, Turismo, Ciencias Naturales de dicha Facultad junto con pobladores de la zona participarán en actividades de capacitación integradas en un programa educativo, jornadas de reforestación y otras prácticas forestales que beneficiarán a las comunidades de Santa Cruz, San Miguelito, Matenea, San Esteban II y El Bálsamo.

Otras acciones propuestas en el marco de la colaboración será la realización de actividades continuas para el establecimiento, protección y manejo de plantaciones forestales, prevención de incendios, ejecución de investigaciones, producción de plantas en parcelas y trabajo conjunto entre INAFOR-FONADEFO y la FAREM-Chontales.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica