UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua continúa proceso de Autoverificación de Mínimos de Calidad

UNAN-Managua continúa proceso de Autoverificación de Mínimos de Calidad

Coordinadores de subcomisiones y actores claves del proceso de Autoverificación de Mínimos de Calidad trabajan de manera conjunta en el llenado de instrumentos que evidencian el trabajo sistemático de la Universidad con el cual se da cumplimiento a las disposiciones planteadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) con base en los artículos 10 y 94 de la Ley 704, «Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación».

Como parte de esta tarea, la Facultad de Educación e Idiomas y la FAREM-Carazo se reunieron en el Auditorio Roberto González Herrara para identificar pautas y evidencias de carácter documental y verificar la información que se presentará en el informe final. «Hemos trabajado de manera exhaustiva en todos estos procesos para llenar los formularios de los mínimos 1, 2 y 3, correspondientes a los documentos curriculares de las carreras y programas de asignatura», refirió el doctor Álvaro Escobar Soriano, ejecutivo de Docencia de Grado.

Cabe destacar que con la Autoverificación de Mínimos de Calidad que establece la Ley 704, se evalúan aspectos de las instituciones de educación superior como el currículo e infraestructura, planes de estudio, nivel académico de los docentes, investigaciones realizadas y estructura organizativa, lo que representa una oportunidad para revisar el cumplimiento de la planificación estratégica y la disposición de los recursos de apoyo para la ejecución de diversas actividades docentes, investigativas y administrativas.

Docentes durante el proceso de llenado de instrumentos en el Auditorio Roberto González Herrera.
Docentes durante el proceso de llenado de instrumentos en el Auditorio Roberto González Herrera.

«Las ocho sedes constituidas para esta labor trabajan en los nueve mínimos conforme a los cuarenta y cinco instrumentos brindados por el CNEA. Hemos visto el compromiso de todo el personal de la Universidad en lograr que esta tarea se realice de forma satisfactoria», enfatizó la maestra Noemi del Carmen Obregón, docente y ejecutiva de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI).

De igual forma, destacó que los coordinadores de las diversas subcomisiones garantizan el cumplimiento de las ciento siete evidencias que solicita el CNEA. Una vez que cada sede tenga su informe, se elaborará un documento final que será entregado a la máxima autoridad del Sistema Nacional para, posteriormente, continuar con la verificación externa.

Por su parte, el Vicerrectorado de Docencia de la UNAN-Managua continuará, en la semana del 5 al 10 de julio, con el acompañamiento a las sedes para continuar con la ruta de trabajo, en la que participan activamente las Facultades de Ciencias Médicas, Educación e Idiomas, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Jurídicas, y las Regionales Multidisciplinarias de Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo, así como las direcciones de Educación a Distancia Virtual (EDV), Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI), Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), y los institutos de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL).

Cabe resaltar que la UNAN-Managua, la UNAN-León, la BICU y la URACCAN son las primeras universidades en ejecutar esta tarea. «Este proceso también nos permitirá hacer acreditaciones de carreras y programas de posgrado, lo que elevaría el perfil de la Universidad en el ámbito internacional», expresó el maestro Alejandro Enrique Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica