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UNAN-Managua continúa impulsando acciones para el fortalecimiento de la función docente

Mediante una metodología basada en el aprendizaje colaborativo se realizó un taller sobre el Plan de Formación Docente para el año académico 2025, iniciativa en la que participan maestros de las diferentes instancias con el objetivo de abordar diversos puntos para continuar fortaleciendo la educación superior desde esta función sustantiva de la Universidad, mediante la participación activa de los formadores, en beneficio de la construcción y seguimiento de los aprendizajes, con un enfoque integral para el logro de los objetivos planteados.

En esta primera sesión participaron protagonistas de las Áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Básicas y Tecnología, asimismo, durante las próximas semanas continuarán integrándose a este espacio las diferentes unidades académicas y los Centros Universitarios Regionales de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa.

En el encuentro los participantes lograron intercambiar experiencias y reflexionar sobre las buenas prácticas docentes para la integración a los procesos de investigación, innovación y extensión universitaria, así como el aporte y a la planificación de componentes integradores, publicaciones y estrategias en congresos, Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, ferias y foros académicos, como parte del abordaje y fortalecimiento de los procesos universitarios desde las carreras.

Se destacó que este espacio favorecerá a la integración de la enseñanza con la investigación, innovación y extensión universitaria, resaltando su vinculación con los ejes de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, la que enfatiza en sus principios la importancia de la calidad educativa y la formación docente como ejes transversales en el proceso educativo.

En el taller los participantes abordaron la evaluación de los aprendizajes, las estrategias didácticas e integración y los retos planteados para continuar contribuyendo a la formación de profesionales de calidad, desde un modelo educativo centrado en la persona, la familia y la comunidad.