UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua continúa aportando a la formación de profesionales de la salud

UNAN-Managua continúa aportando a la formación de profesionales de la salud

Mediante el trabajo conjunto entre el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua y el Ministerio de Salud (MINSA), 28 protagonistas se graduaron del Diplomado en Análisis de Datos Epidemiológicos para la Toma de Decisión, con lo cual podrán continuar aportando a las necesidades de salud de sus territorios conforme al modelo nicaragüense.

La actividad estuvo presidida por los doctores Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de docencia; Lilliam de Jesús Lezama, directora del CIES/UNAN-Managua; Teodoro Tercero, subdirector; Cristian Toledo Guerrero, director general de vigilancia para la salud pública y Holvin Gutiérrez, coordinador del Componente Nacional Malaria.

Este programa que inició el 18 de junio estuvo conformado por epidemiólogos, técnicos, enfermeros, responsables de epidemiología y entomólogos procedentes de los diferentes municipios y regiones del país, quienes, quienes como resultado de su proceso formativo aportaron propuestas innovadoras para la toma de decisiones e implementación de acciones para la reducción de enfermedades vectoriales.

Desde 2020, la UNAN-Managua se sumó a las actividades que establece el Plan Estratégico Nacional de Malaria 2019-2023 (PEM) para combatir esta epidemia, una de ellas es el fortalecimiento de las competencias de los profesionales que dan respuesta desde el sistema de salud a nivel nacional.

También este esfuerzo es el resultado del convenio de colaboración entre la Universidad y el Minsa para generar investigaciones y acompañamiento académico.

La doctora Lezama indicó que para la UNAN-Managua representa un orgullo formar parte de este esfuerzo con el Ministerios de Salud, así como el compromiso de sumar acciones en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que en uno de sus objetivos refiere el fortalecimiento a los recursos humanos en temas de salud para brindar mejores atenciones a la población que sufre particularmente de malaria.

Por su parte, Álvaro Moisés de la Vega, responsable de epidemiología municipal de Rosita, SILAIS Las Minas y estudiante destacado del diplomado, sostuvo que con la adquisición de nuevos conocimientos, estrategias y herramientas se facilitará la toma de decisiones y ejecución de acciones que coadyuvarán a la atención integral y combate de la malaria en los territorios. Asimismo, destacó el papel de los docentes que les brindaron acompañamiento en dicha etapa.

Cabe destacar que el diplomado coordinado por el CIES está construido con base en el currículo por competencias, así como otros programas que este centro estará brindando en la formación de posgrado.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica