UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua continúa aportando a la creación de Circuitos Creativos

UNAN-Managua e instituciones nacionales aportan al proyecto de Ciudades Creativas

Docentes y estudiantes de las carreras de Historia, Geografía, Antropología, Biología y Arquitectura de la UNAN-Managua participaron en una jornada de trabajo en Masaya y San Juan de Oriente, con la finalidad de culminar el levantamiento de datos que aportarán a la definición de la ruta del primer circuito creativo en el marco del proyecto de nación que impulsa la Red de Ciudades Creativas y que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Para la ejecución del proyecto, la Red identificó seis ciudades Bluefields, León, Estelí, Masaya, Granada y San Juan de Oriente, que destacan por su posicionamiento y desarrollo industrial, cultural y creativo. En las últimas cuatro, la UNAN-Managua de forma articulada con las alcaldías, INTUR, MEFCCA, MINED, Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia realiza acciones que comprende el proyecto, como parte de la vinculación Universidad, Estado, Sociedad y Empresa.

Durante el trabajo de campo que se efectuó en Masaya se identificaron elementos de su identidad cultural con relación a la actividad artesanal, gastronomía, arquitectura, medioambiente, además, se entrevistaron a personalidades y artistas para recopilar información por medio de la historia oral, la cual será de utilidad para mantener viva las tradiciones de la localidad.

Autoridades municipales liderados por la alcaldesa, Janina Noguera.
Autoridades municipales liderados por la alcaldesa, Janina Noguera

Al finalizar, los grupos multidisciplinarios presentaron informes a las autoridades municipales, los cuales fueron valorados de manera positivos por la alcaldesa Janina Noguera, quien manifestó su agradecimiento por todo el acompañamiento recibido. «Han hecho un trabajo muy bueno, estamos seguros de que vamos a recibir un buen producto, se ha visto la disponibilidad y empeño. Debemos mantener este mecanismo de articulación porque dinamiza y complementa el trabajo, lo cual maximiza los resultados», afirmó la edil.

Durante la presentación, el maestro Israel Guevara Medina, ejecutivo de la Dirección de Extensión Universitaria, instancia que coordina este trabajo por parte de la UNAN-Managua, informó que para impulsar este primer circuito se contará con los siguientes productos: catálogos, videos para evidenciar las historias de vida, mapa creativo, Plan de Ornato y un Plan de Gestión Integral de los Residuos.

Del mismo modo, en San Juan de Oriente se entregó la propuesta del mapa creativo de esta ciudad, el que recibió la delegada departamental del INTUR, Laura Zepeda Arguello, quien refirió que este es un gran aporte para la localidad ya que identifica acertadamente los sitios de interés, tanto para los turistas nacionales como extranjeros. Además, destacó que es fundamental el apoyo de la academia para rescatar elementos identitarios de estos pueblos, puesto que, de algunos, aunque se conoce su existencia, no hay registro.

Presentación de la propuesta del mapa creativo a la delegada departamental del INTUR
Presentación de la propuesta del mapa creativo a la delegada departamental del INTUR

«Un circuito creativo o una ciudad creativa es aquella que impulsa lo propio y le da un valor agregado para que otras personas conozcan la historia por la que han transitado y de la que muchas veces no hay un registro», aseveró la maestra Ruth González. De igual forma, sostuvo que el trabajo multidisciplinar ha sido la base para tener una visión integral y cumplir con las diferentes tareas.

Por su parte, la maestra Tomasa Salinas, aseguró que esta es la fase inicial del proyecto y que durante el año se integrarán más ciudades como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, el Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. «Los nicaragüenses hemos ido avanzando en temas importantes como el turismo, elemento que dinamiza la economía y que promueve y mantiene viva la cultura”, agregó. A su vez, resaltó la articulación interinstitucional para generar productos de calidad.

De igual forma, los estudiantes expresaron su satisfacción por ser parte de esta experiencia enriquecedora, que les permite, además de aportar al desarrollo del país, ampliar sus capacidades profesionales para tener un desempeño en su campo laboral poniendo en práctica valores y principios, entre ellos, el amor a la patria.

El 23 de marzo, se entregará el informe final del trabajo realizado a las autoridades municipales de Masaya; ese mismo día, la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria presentará los avances del proyecto al CNU.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica