UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua conmemora la victoria educativa de 1980 surgida con el triunfo de la Revolución

UNAN-Managua conmemora la victoria educativa de 1980 surgida con el triunfo de la Revolución

Con una caminata, colocación de flores y un acto cultural, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua conmemoró el 44. ° aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, gesta heroica de la juventud nicaragüense que logró erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional. En el evento también participaron brigadistas y miembros de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), a cargo del profesor Orlando Pineda.

La doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, refirió que, como parte de esta celebración de la primera gran victoria educativa impulsada por el Gobierno Revolucionario, la academia reafirma su compromiso con la formación integral de calidad de los jóvenes, recalcando en el fomento de principios y valores revolucionarios porque son los continuadores de cada uno de los procesos de transformación. «Estos momentos los tienen que aprovechar para aprender de la historia que no vivieron».

La doctora enfatizó en los avances obtenidos en la actualidad en todos los niveles, una tarea que inició la evolución educativa con la gesta histórica de la alfabetización y que ha permitido que este derecho haya sido reivindicado para las personas sin ningún tipo de discriminación. «En este 2024 estamos celebrando esa gratuidad de la educación, un logro que solo en Revolución se vive».

El doctor Pineda transmitió un mensaje motivador a la juventud compartiendo sus vivencias, proporcionando datos de este hecho histórico desde la preparación previa, retos y logros en el campo, el regreso de los brigadistas y el arduo trabajo que se sigue haciendo por la educación. «Lo importante es asegurar que fuimos a la Cruzada, seguimos en la Cruzada y que seguiremos estando en la Cruzada; es el mejor ejemplo que debemos dar».

Aseveró que la juventud sandinista dispuso asumir este reto con alegría porque estaba comprometida con la reducción del analfabetismo heredado por la dictadura somocista que representaba un 64% y no el 51% que se ha dado a conocer a través de la historia. Asimismo, enfatizó que este logro reconocido a nivel mundial contó con dos aspectos fundamentales: el amor de querer enseñar de los brigadistas y el amor de querer aprender de los campesinos. Instó a la juventud universitaria a proponerse nuevas metas, entre ellas, sugirió la limpieza de la capital comenzando con un proceso de sensibilización casa a casa y de esta manera seguir aportando al buen vivir.

Por su parte, la dirigencia estudiantil ratificó el compromiso de la comunidad universitaria con el aseguramiento de la calidad educativa, siendo estudiantes destacados y participando en los espacios artísticos, deportivos, investigativos, de extensión e innovación que impulsa la Universidad para garantizar su formación integral. «Seguiremos siendo agentes transformacionales para nuestra sociedad, siguiendo el legado de nuestros héroes y mártires, que lucharon por una nicaragua libre y próspera», expresó Christopher Grijalva, presidente de UNEN UNAN-Managua.

En este evento, se rindió homenaje a los compañeros Georgino Andrade, Miguel Ángel Guevara, Napoleón Dávila Vargas, Martha Lorena Vargas, Juan Cruz Centeno, Luis Emilio Vázquez, José Antonio Chacón Morazán, Noel Gadea Pastora y Yasmina Ruiz Dávila, brigadistas caídos durante la Cruzada.

Facebook
Twitter
LinkedIn