UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua conmemora la gesta libertaria y el legado del General Sandino

UNAN-Managua conmemora la gesta libertaria y el legado del General Sandino

El 21 de febrero de 2021 se cumplieron 87 años del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, con ocasión de rememorar la vigencia del legado del máximo símbolo de lucha por la justicia, la libertad y la soberanía nicaragüense, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) desarrolló el pasado lunes, 22 de febrero, una jornada conmemorativa que contó con la participación de toda la comunidad universitaria.

Como parte de la agenda, a primeras horas de la mañana se realizó una caminata bajo el lema: «Sandino Vive», en la cual la militancia sandinista universitaria entonando consignas, elevando banderas de la revolución y de nuestra patria, recordó la gesta heroica de Sandino, que en estos tiempos se ve reflejada en cada acción de bienestar para el pueblo nicaragüense.

Autoridades Universitarias de la UNAN-Managua conmemoran paso a la inmortalidad del General Sandino
Autoridades Universitarias de la UNAN-Managua conmemoran paso a la inmortalidad del General Sandino.

Posteriormente, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes se efectuó un acto oficial, el cual contó con la presencia del equipo de Rectorado, encabezado por la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez Pérez, Decanos, docentes, representantes sindicales y estudiantiles, el secretario político de la UVE, Segundo Lezama, personal administrativo y estudiantes.

Secretario Político de la UVE de la UNAN-Managua, Segundo Lezama, destaca legado de Sandino
Secretario Político de la UVE de la UNAN-Managua, Segundo Lezama, destaca legado de Sandino.

El discurso inaugural estuvo a cargo del maestro Jaime López Lowery, Secretario Técnico del CNU, quien precisó que Sandino representa para el pueblo nicaragüense la dignidad y libertad. Agregó: «somos herederos de Sandino, lo llevamos en nuestra mente y actuaciones; como héroe, los sandinistas lo conmemoramos por que amó a su pueblo, al extremo de exponer su vida no solo en el campo de batalla, sino en las pláticas de paz que llevaba a cabo con el gobierno de esa época. Sandino fue un alfabetizador, un internacionalista, un hombre que promovía la transformación social de Nicaragua», mencionó el académico.

Maestra Crisálida Cordero, Secretaria General de ATD
Maestra Crisálida Cordero, Secretaria General de ATD.

Por su parte, la maestra Crisálida Cordero, Secretaria General de ATD, manifestó que los principios de lucha social del General Sandino se resaltan en el accionar del GRUN, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo; «Sandino a través de su lucha promovió el humanismo y la justicia, inculcó valores de solidaridad, colectividad y bienestar, los cuales están presentes en cada acción de nuestro gobierno», sostuvo.

Compañero Carlos Fonseca Terán, Secretario de Relaciones Internacionales FSLN
Compañero Carlos Fonseca Terán, Secretario de Relaciones Internacionales FSLN.

Durante la actividad, el Cro.Carlos Fonseca Terán, Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, dictó la ponencia «Sandino ayer, hoy y siempre», retomando la lucha nacionalista y antiimperialista del gran revolucionario y crítico del capitalismo. «Uno de los méritos de Sandino fue resaltar su pensamiento por escrito, todo aspecto y acción revolucionaria es demostrable en sus citas textuales. Sandino unió la lucha de liberación nacional con la lucha de la emancipación social, su empeño heroico al defender la patria frente a la intervención norteamericana es una constancia en nuestros tiempos, fue un gran patriota y gran revolucionario, defensor de la soberanía nacional, sobre todo, fue un luchador antiimperialista, nacionalista y combatiente internacionalista», sostuvo el compañero Fonseca durante su intervención.

Bra. Andrea Ferrufino, Presidenta de la UNEN UNAN-Managua
Bra. Andrea Ferrufino, Presidenta de la UNEN UNAN-Managua.

La Bra. Andrea Ferrufino, Presidenta de la UNEN UNAN-Managua, mencionó que el movimiento estudiantil tiene el compromiso de llevarle a cada estudiante el mensaje, el legado e ideales que ha dejado el General. «Sandino luchó para que nuestro país fuera libre y soberano, eso lo estamos viviendo actualmente», afirmó.

Agrupaciones artísticas de la UNAN-Managua dedican gala a la memoria de Sandino
Agrupaciones artísticas de la UNAN-Managua dedican gala a la memoria de Sandino.

Asimismo, la Dirección de Cultura del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles dedicó un repertorio musical y dancístico a la gesta heroica de Sandino, amenizada por la agrupación Vientos de Libertad, el Ballet Folclórico Camilo Zapata, Danza Variedades y el grupo de Teatro de la UNAN-Managua. De igual forma, la agenda incluyó la presentación del video documental: Reivindicamos plenamente la obra y pensamiento de Sandino.

Agrupación Vientos de Libertad UNAN-Managua
Agrupación Vientos de Libertad UNAN-Managua.

Augusto Nicolás Calderón Sandino fue asesinado en una emboscada el 21 de febrero de 1934 por la Guardia Nacional (GN) dirigida por Anastasio Somoza García, al salir de una reunión de la casa presidencial con el entonces presidente, Juan Bautista Sacasa, y el mismo Somoza.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica